CIUDAD › CUáL ES EL PANORAMA DE LOS MEDIOS LOCALES ANTE EL 7-D
La ley de Medios permite tener sólo una licencia de radiodifusión en amplitud modulada, lo que ha llevado al Grupo Vila a declarar en venta a LT3 y también haría lo mismo con la FM La Red Rosario. El destino de Somos Rosario está atado a lo que haga Clarín.
› Por Luis Bastús
En vísperas del 7D, el panorama de medios local variará en parte en lo que a dueños se refiere, según la decisión que tomen las empresas madre de las licencias que en Rosario deberán cambiar de manos. De los que importan en el plano local, sólo el Grupo Uno había presentado hasta ayer un plan de adecuación a la ley 26.522, con la propuesta de desmembrarse y repartirse el paquete de 43 empresas que lo componen en cuatro firmas nuevas, fundadas por sus propios socios, los hermanos Vila y José Luis Manzano. Pero también el destino de Canal 5 depende de lo que haga Telefé, que debe ajustarse al tope de la ley, y la señal local de Cablevisión, Somos Rosario, en la órbita del Grupo Clarín.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dio a conocer que catorce empresas presentaron un plan para encajar dentro de las pautas de la ley de medios, y que una de ellas es el Grupo Uno, de puntual interés para Santa Fe donde controla dos radios AM y dos FM, además de los diarios La Capital y Uno Santa Fe.
Para ajustarse a la ley, la empresa de Vila-Manzano tiene el nudo de sus problemas en Mendoza, su terruño, y en Rosario le sobra una de las dos AM que controla a través de Multimedios La Capital SA, donde comparte sociedad con Orlando Vignatti. La ley permite tener sólo una licencia de radiodifusión en amplitud modulada, lo que ha llevado al Grupo a declarar en venta a LT3, y a decidir conservar LT8. En los últimos meses, el directorio de La Capital ha dejado filtrar que tiene interesados por Radio Cerealista, aunque los destinatarios de esos rumores son escépticos, habida cuenta del considerable pasivo que afronta esa emisora.
También el Uno debe quedarse con una sola FM, por lo que retendrá Estación del Siglo y pondría a la venta La Red Rosario. Si logran desprenderse de la radio de calle Balcarce, nada más cambiaría en cuanto a los intereses del Grupo Uno en la ciudad. La propuesta que presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) apunta a "disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias, conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio, o en vinculaciones que, a título personal, no presentan incompatibilidades entre sí". En resumen, repartirían el grupo en nuevas sociedades. El videocable Supercanal quedaría en manos de Manzano (7,5%) y los acreedores del concurso judicial en el que se encuentra. Daniel Vila retendría en Cuyo dos canales de TV y una radio. Y aparte, formaría nueva sociedad con Manzano para operar seis licencias, entre las que se cuenta América TV y radio La Red.
Alfredo Vila Santander, hermano de Daniel, pasaría a operar a su nombre 15 licencias de cable y 7 de radio en distintas ciudades del país.
La cuarta firma que alumbrará este reciclado del Grupo Uno sería una empresa conformada por personal jerárquico y técnico que tomarían una licencia de TV satelital aún inactiva, más siete licencias de cable y tres de radio a otros ex socios minoritarios.
Lo que no entra en esta reingeniería empresarial son 8 licencias de cable, 2 de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 radios, un paquete que será puesto a la venta.
El pool mendocino hasta hoy supera los límites de la ley de medios en cuanto cobertura (su llegada excede el 35% de la población en radio y en TV), y en cantidad de licencias de radio y de televisión abierta y de cable.
El delegado local de la Afsca, Eduardo Seminara, señaló que el organismo tiene un plazo de entre 60 y 90 días hábiles para evaluar la propuesta de adecuación. "Si se autoriza el plan presentado, el grupo empezará el proceso para adecuarse, y si no, tendrá que seguir transfiriendo licencias", dijo.
En el organismo que conduce Martín Sabbatella aguardan por la propuesta que prometió Telefé, que también debe achicar su espectro de subsidiarias. De eso depende la suerte de Canal 5 y de Canal 13, de Santa Fe. En el ambiente de medios locales se especula con que la televisora se quede con la licencia porteña y las de Rosario y Córdoba.
Por avenida Presidente Perón, Televisión Litoral está dentro de los parámetros de la ley, y a ello obedecieron cambios recientes en la conformación de su directorio.
En cuanto a televisión por cable, la señal local de Cablevisión, Somos Rosario, está supeditada a la posición asumida por Grupo Clarín, que hasta el momento no ha demostrado intenciones de cumplir con el emplazamiento dictado por la Corte Suprema nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux