CIUDAD › EL PILOTO JUAN MARíA TRAVERSO PRESENTó UN ESCRITO A FAVOR DEL AUTóDROMO
El reconocido corredor se pronunció de manera espontánea ante la Sala 2 de la Cámara Civil y Comercial. El presidente del predio, Miguel Pedrana, confió en que se resuelva antes de fin de año, porque lo contrario "sería una barbaridad".
› Por Lorena Panzerini
El "Flaco" Juan María Traverso se trasladó ayer a Rosario para presentar un escrito en la Sala 2 de la Cámara Civil y Comercial de Tribunales, en favor del Autódromo Municipal; mientras se espera la resolución judicial. "Desde el punto de vista de esta ciudad, el Autódromo es elemental: cómo Rosario no va a tener un autódromo", planteó el líder automovilístico tras hacer la presentación espontánea en el tercer piso del palacio de Justicia. Por otro lado, se fijó una nueva audiencia entre los representantes de la Empresa del Estado Municipal "Juan Manuel Fangio" y los abogados de los vecinos, ante un planteo de los últimos. A partir de ahí, podría resolverse la cuestión de fondo, y desde el Municipio esperan que sea antes de fin de año. "Sería una barbaridad que no se resuelva antes", planteó el presidente del Fangio, Miguel Pedrana. En tanto, el fin de semana del 15 y 16 próximos, se recibirá en el circuito a las Agrupadas Santafesinas. "Fuimos respetuosos de no hacer carreras durante la instancia de negociación, pero al no haber acuerdo, ahora hay que esperar el fallo; y no rige ninguna inhabilitación", dijo Pedrana.
El piloto argentino de 62 años, considerado un emblema del automovilismo de los últimos cuarenta años del país, con decenas de títulos en categorías como el Turismo Carretera, Turismo Competición 2000 y Top Race, llegó pasado el mediodía a la mesa de entradas de la sala en la que se resolverá el destino del circuito local, en conflicto con los vecinos de los barrios instalados alrededor del predio por la cuestión del ruido. "Por la edad que tengo, recuerdo que cuando se hizo el autódromo en Rosario en ese lugar no había nada. Hoy, la zona alrededor del circuito se pobló y hay gente a la que evidentemente le puede molestar el ruido, pero cuando hicieron su casa, ya estaba el autódromo allí", planteó Traverso, en los calurosos pasillos del Tribunal.
En el escrito presentado en nombre de la Asociación Argentina de Volantes, que nuclea a 22 mil corredores del país, realizó un informe sobre el que pretende dar cuenta que otros autódromos conviven con la población. "La cantidad de autódromos del mundo que están rodeados total y absolutamente de casas y edificios, y que son tradicionales, como el de Mónaco, en los que no hubo ningún problema. Yo participé de la construcción del Potrero de los Funes, en San Luis, donde a partir de la instalación se quintuplicó el valor de las propiedades, con lo cual la gente de esa zona está chocha", aseguró.
Aunque no es la primera vez que Traverso se expresa a favor del autódromo ante la Justicia --lo había hecho en la publicación de edictos junto con otras entidades--, aseguró que es "lógico defender una pista como ésta; y desde el punto de vista de la ciudad, es elemental". El piloto se refirió al sistema de mitigación de ruidos usado en Rosario, y señaló que es "similar" al de otros autódromos del país. "Se escucha al igual que el tránsito permanente de todos los días o la música de los boliches", comparó.
Al mismo tiempo, habló de las cuestión económica y turística, a partir del autódromo. "En cuanto a las categorías nacionales, Rosario tiene un ingreso importante para los comerciantes, de varios millones de pesos; le favorece estar en la pantalla de la televisión durante tres horas en todo el país, para que la gente conozca Rosario y sus áreas turísticas. Es positivo", aseguró.
También habló del circuito. "Es una pista nueva con toda la tecnología de última generación, porque se hizo hace muy poco. Está previsto hacer algunas modificaciones, pero lo que está, está bárbaro", consideró.
En cuanto a la causa, cuando la Municipalidad apeló la resolución de Ramunno, que determinó la violación de la ordenanza sobre el ruido, el expediente llegó a la Cámara y se advirtió que mientras los camaristas resolvían el fallo de primera instancia tendrían "efecto suspensivo". Es por eso que los vecinos del autódromo presentaron un incidente de "cambio de efecto", con el objetivo de que mientras los jueces resuelven la cuestión de fondo, no se realicen actividades en el predio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux