CIUDAD › ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS PARA LEVANTAR BARRIOS PRIVADOS
Los futuros habitantes de Funes City señalaron que el fideicomiso desarrollador debe rehacer los planos, mensurar el loteo y volver a realizar los trámites ante Catastro dada la prohibición de construir viviendas en una franja paralela al aeropuerto.
Vecinos del futuro barrio abierto Funes City hicieron visible su malestar para con las exigencias planteadas por la Secretaría de Medio Ambiente, luego de que ayer se difundiera que esa urbanización -junto a otras 17 del Gran Rosario- está autorizada para proceder a escriturar. Como sucede en todos los loteos que están frenados por la falta de aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), la irrupción del programa de créditos hipotecarios Procrear precipitó las urgencias y las estrelló contra una intransigencia de la que estos propietarios sospechan que no es pareja para todos.
Los dardos partieron contra el titular de esa repartición, César Mackler. "Ahora salió con requisitos nuevos, nos pide que Grupo Land (el fideicomiso desarrollador) rehaga los planos, vuelva a mensurar el loteo y volver a realizar los trámites ante el municipio y Catastro. Mientras tanto, 48 sorteados por el plan Procrear vemos correr el tiempo y vamos camino a perder esos créditos", se alarmó Marcos Messineo, uno de los futuros habitantes del emprendimiento.
Medio Ambiente difundió una lista de 18 loteos en el área metropolitana que tienen el EIA aprobado, otros 18 que están en evaluación, 6 que fueron rechazados y 8 que aún no lo presentaron. De acuerdo con eso, Funes City está en el primer grupo, sin embargo sus fiduciantes dicen que no es así porque se les impusieron nuevos requisitos a través de la Resolución nº 149, del 22 de noviembre.
La queja consiste en la prohibición de construir viviendas en una franja de 150 metros paralela al perímetro de la aeroestación, por razones de seguridad. Eso obligó a la comercializadora, Gilli Inmobiliaria, a resignar tres manzanas con 74 lotes cuyos dueños serán reubicados en parte de lo que se iba a destinar como espacios verdes. Asimismo, ahora impone el entubamiento del reservorio hídrico para que no haya acumulación de agua en el barrio que propicie la atracción de aves que representan un peligro para la seguridad de los aviones que aterrizan y despegan allí cerca. Y establece otra franja libre de viviendas por la cercanía de la zona rural donde se aplican agroquímicos.
"Había que considerar la compatibilidad de las normativas de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) que regulan el espacio y entorno del aeropuerto. El objetivo fue salvaguardar el interés público y el bienestar de los futuros vecinos, los cuales luego de la aprobación del EIA y su correspondiente aplicación por parte del inversor se encuentran en condiciones de avanzar con los trámites de escrituración y demás procedimientos administrativos", explicó Mackler.
Messineo aseguró que esos espacios de servidumbre "ya están contemplados por la OACI en el propio perímetro del aeropuerto, y no tiene sentido añadir nuevas medidas que sólo sirven para dilatar los tiempos y perjudicar a quienes invertimos para tener nuestra vivienda". "El reservorio hídrico estaba aprobado por ellos, y ahora salen con que hay que entubarlo, y nos hacen volver a mensurar el loteo. Nos imponen un área de servidumbre por la fumigación, pero no le imponen lo mismo al loteo Funes Norte", se indignó. Y soltó su conjetura: "De fondo, creo que hay alguien que está poniendo plata para terminar de vender los lotes que le quedan y frenar la competencia. Tierra de Sueños Boating taló un monte nativo y acaba de ser aprobado igual".
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