Martes, 8 de enero de 2013 | Hoy
CIUDAD › ASISTENCIA A LOS MUNICIPIOS
Por Claudio Socolsky
Luego de conocerse el pedido de audiencia de la intendenta Mónica Fein al jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, para incluir a la ciudad en los beneficios que establece el decreto presidencial por el cual se implementará un programa de asistencia económica y financiera para municipios y comunas; el senador departamental del Frente Progresista, Miguel Lifschitz (foto), pidió a los legisladores del peronismo que se comprometan con el tema. "No vaya a ser que se maneje con criterio político y quedemos afuera", disparó el ex intendente, quien por otra parte aseguró que hasta ahora la asistencia directa a municipios fue solamente para las intendencias afines al gobierno nacional. "Quieren instalar la idea de que existe algún tipo de discrimanción, pero esto no se condice con ningún dato objetivo", salió al cruce el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. Para el legislador, las declaraciones del ex intendente entran "en esa dinámica de aventar responsabilidades por una supuesta discriminación con el argumento de sacar provecho político".
La Municipalidad formalizó un pedido de audiencia al jefe de Gabinete de ministros del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, para solicitar la inclusión de Rosario -por ser la segunda ciudad del país- en el programa de asistencia económica y financiera a los municipios y comunas dispuesto por el Decreto 2609/2012, firmado a fines del año pasado, por seis mil millones de pesos. "Una forma equitativa de distribución de estos recursos sería asignarlos de acuerdo a los coeficientes de participación vigentes en el régimen de coparticipación federal", planteó Fein en la carta enviada el pasado viernes al funcionario nacional.
En este marco, el senador Lifschitz, quien consideró que a Rosario le corresponderían 150 millones de pesos y otros 40 millones a localidades de la región si la distribución se hiciera de manera equitativa, señaló en declaraciones a Radio 2 que los legisladores del peronismo tienen que comprometerse con la gestión anticipada de la Municipalidad para que en este tema no se adopte un "criterio político".
Más tarde, en diálogo con Rosario/12, el senador departamental aseguró que "no es nuevo para nadie que el gobierno nacional ha venido ayudando a muchos municipios afines políticamente, particularmente en la provincia de Buenos Aires desde hace muchísimos años". Según Lifschitz, el tema debe ser apoyado "obviamente por el gobernador, pero también por los legilsadores de todos los partidos".
Para Toniolli, las de Lifschitz son declaraciones políticas que siempre van en el mismo sentido. "Quieren instalar la idea de que existe algún tipo de discriminación con las gestiones provincial y municipal, pero esto no se condice de ninguna manera con ningún dato objetivo", afirmó el diputado. "Son reclamos de carácter político, porque cuando se han trasladado al plano judicial, en lo que tiene que ver con la coparticipación, nunca han tenido éxito", agregó.
El legislador dijo que es de "público conocimiento que los de la coparticipación son mecanismos automáticos y no hay ningún tipo de discriminación". Toniolli fue más allá al señalar que a través de los recursos indirectos la Provincia "se ha visto enormemente favorecida, aunque también "hizo muchísima agua" porque en determinados ámbitos de actuación, se ha retirado con el argumento de que hay intervención nacional, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo en el plano social. "Un argumento muy fuerte para recortar una serie de problemas, retirarse del territorio y no poner recursos", subrayó.
Consultado por este tema, el concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) dijo estar de acuerdo en términos generales con los reclamos que se hacen para la coparticipación que le corresponde a Rosario. De todos modos, el edil apuntó a la utilización de esos recursos porque, consideró, "hay un criterio de asignación por parte de los últimos gobiernos municipales que es claramente electoral".
Cortés precisó que cuando se analizan los Gastos de Capital, que son básicamente obras públicas, sobre Gastos Totales del Municipio, "por ejemplo entre el año pasado y éste más que se duplican, y el comportamiento de los últimos años es que eso viene ocurriendo en los años electorales y al año siguiente baja".
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