CIUDAD › PROFESIONALES DE LA SALUD PIDEN MáS MEDIDAS
La secretaria general del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS) de Santa Fe, María Fernanda Boriotti, dijo que trabajan "con temor" a raíz de los hechos de violencia registrados en hospitales y advirtió que "no hay una intervención seria" de la policía y los juzgados. Boriotti sostuvo que "esto no es exclusivo de Rosario ni de la provincia, se da en todos los centros de salud del país" y manifestó: "La violencia en la que estamos inmersos socialmente nos toca a todos".
La reiteración de situaciones violentas de parte de pacientes hacia trabajadores de la salud es una preocupación ascendente. "El caso del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde el domingo pasado dos hermanos fueron detenidos por amenazar a una traumatóloga, se sumó a los demás ocurridos en otros hospitales rosarinos. Nosotros lo repudiamos porque ha hecho que empecemos a trabajar con temor", expresó la dirigente en declaraciones radiales. Boriotti se refirió así al acuerdo entre el sindicato médico AMRA y la Secretaría de Salud de la Municipalidad para instar a los hospitales a realizar la denuncia cuando sus empleados sean agredidos física o verbalmente.
La secretaria general de SIPRUS manifestó que "los gobiernos no toman el toro por las astas" y afirmó que "las situaciones se repiten, pero en general no hay una intervención seria de la policía y de los juzgados frente a todos los hechos de violencia".
Boriotti apuntó además a razones menos evidentes. "La complicación en gran parte de los hospitales es por la estructura. Algunos son muy viejos y no están preparados porque hay lugares con circulación de pacientes por donde no deberían, patios gigantescos difíciles de iluminar, es un punto elemental", advirtió.
En ese sentido, Boriotti sostuvo que "muchas de las situaciones pasan en las guardias, hay que ver cómo es la apertura y cierre de las puertas, son puntos aislados que solos no hacen nada, pero hay que ponerse a trabajar en protocolos de prevención para reducirlas a la mínima expresión y no se está haciendo". Desde la Municipalidad, llegaron a un acuerdo con el otro sindicato del sector, AMRA, para que "las instituciones cuenten con el soporte jurídico para hacer la denuncia y que los hechos de violencia tengan la sanción que corresponde", según explicó anteayer el subsecretario de Salud, Leonardo Caruana.
Por su parte, Boriotti --cuyo gremio no es reconocido por el estado para sentarse en las paritarias-- recordó que el gremio planteó "que los comités mixtos de higiene y seguridad laboral empiecen a funcionar con la exigencia del gobierno y desde estos con la decisión política de restringir la violencia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux