CIUDAD › SE CUMPLE UN AñO DE LA IMPLEMENTACIóN DE LOS CARRILES EXCLUSIVOS
Los carriles "benefician a más de 370 mil usuarios por día, mejorando los tiempos de viaje del TUP, las velocidades promedio, y reduciendo el índice de accidentología", explicó el secretario de Servicios Públicos del municipio.
› Por Claudio Socolsky
A un año de su implementación, la Municipalidad de Rosario calificó como "muy positivos" los resultados alcanzados por los carriles exclusivos. Según aseguró el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, los carriles "benefician a más de 370 mil usuarios por día, mejorando los tiempos de viaje del TUP, las velocidades promedio, y reduciendo el índice de accidentología". En este marco, el funcionario adelantó que el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) está ultimando los detalles del informe de evolución anual del funcionamiento de los corredores que esta semana enviará al Concejo Municipal tal como lo estipula la ordenanza. Además, Seghezzo resaltó la valoración positiva que tiene el sistema, por parte de vecinos, usuarios y trabajadores de los diferentes transportes públicos de la ciudad a partir de una encuesta realizada a más de 2200 usuarios.
Hoy se cumple un año de la implementación de la primera etapa de los carriles exclusivos en el microcentro de la ciudad. En diálogo con Rosario/12, Seghezzo resaltó que la de los corredores "ha sido una construcción de la ciudad donde se puso en discusión cómo utilizamos el espacio público; una discusión que en algunos momentos realmente se tornó difícil, ardua, pero en la que todos aprendimos. De todos modos creemos que es imprescindible que se lleve adelante para ver qué es lo que debemos priorizar",
Desde la cartera de Servicios Públicos destacaron los resultados alcanzados por los corredores que, según señalaron "han permitido cumplir con los objetivos iniciales de la medida, que eran favorecer la movilidad, priorizando el transporte público de pasajeros ordenando el tránsito en el microcentro y centro de la ciudad". En este sentido agregaron que el principal logro es el alcance de la medida que beneficia a 370 mil pasajeros por día.
"Lo más importante de los carriles exclusivos es que con las mejoras que plantea el sistema, estamos favoreciendo a miles de usuarios por día, que se ahorran, cada uno, varios minutos de ida al trabajo y de vuelta a la casa, por ejemplo, y eso tiene un gran valor", remarcó Seghezzo. "Hemos mejorado prácticamente todas las marcas existentes previo a la puesta en funcionamiento del sistema, y concluimos en que no sólo los tiempos de viaje se han acotado, sino que hemos reducido el índice de accidentología, mejorado el ordenamiento vial en las arterias, optimizando la calidad del servicio del TUP", agregó.
El funcionario puso de relieve además el grado de adhesión que tiene la medida debido al buen funcionamiento del sistema. A través de un sondeo de opinión realizado en la vía pública, que alcanzó a más de 2200 usuarios, choferes de TUP, usuarios de taxis y remises, automovilistas y vecinos, más del 70 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la implementación de los carriles exclusivos.
En tanto, un 65 por ciento de los consultados afirmó evaluar como buena y muy buena la implementación, indicando que el tránsito mejoró, mientras que el 70 por ciento de los usuarios de TUP y de taxis y remises afirmó que el tiempo empleado en recorrer los carriles exclusivos ha disminuido. En cuanto a la percepción de los choferes, más del 90 por ciento avaló esa disminución.
En los carriles exclusivos circulan actualmente 27 líneas de transporte público que representan, sobre el total, el 65 por ciento del sistema del TUP. Tanto las velocidades comerciales promedio, como las velocidades mínimas promedio mejoraron a partir de la vigencia de los corredores. "Si se toman en cuenta las líneas 115 y 116, que son las que recorren la mayor parte de la totalidad de los carriles exclusivos, tanto antes de la implementación de ambas fases, como después, se evidencia que con la puesta en vigencia los servicios de TUP mejoraron de manera notoria", aseguró la gerenta del EMR, Mónica Alvarado.
"Ahora se puede observar que la velocidad promedio es de 15 km/h, y que la velocidad mínima aumentó un 57 por ciento. De este modo, el tiempo promedio de viaje recorriendo los dos carriles es de tan sólo 20 minutos (tiempo promedio), y se redujo el tiempo máximo de viaje en un 30 por ciento", agregó la funcionaria. En términos de siniestros del TUP, en el último año y con la implementación de los corredores, hubo una reducción del 36 por ciento de los incidentes.
Los carriles exclusivos comenzaron a funcionar el 13 de febrero de 2012 en su primera fase, comprendiendo cuatro calles del área central de la ciudad: Laprida entre Pellegrini y San Lorenzo, Maipú entre Pellegrini y Santa Fe, Santa Fe entre Maipú y Oroño, y San Lorenzo entre Laprida y Oroño. El 1º de julio de ese año se concretó la modificación de recorridos de 10 líneas para alcanzar 22 líneas circulantes por los carriles exclusivos. El 24 de julio se puso en marcha la implementación de la segunda fase de carriles exclusivos compuesta por las calles Santa Fe, entre Oroño y Cafferata, y Córdoba en el mismo tramo, lo que implicó sumar nuevos servicios a los corredores alcanzando las 27 líneas.
Seghezzo indicó que para este año la Municipalidad enviará al Palacio Vasallo el proyecto para implementar la segunda etapa de carriles exclusivos en Avenida Alberdi, donde circulan alrededor de 20 líneas urbanas, destacando que la primera fue votada por unanimidad por los concejales.
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