Dom 04.06.2006
rosario

CIUDAD › EL AUMENTO DE SUBSIDIOS NO LLEGA AL INTERIOR

Otra vez peligra la tarifa

La secretaria de Servicios Públicos reconoció que la decisión
nacional complica el panorama ante la nueva recomposición del
20 por ciento en el sueldo los choferes, pautada para junio.

› Por Guillermo Zysman

El transporte urbano de Rosario no recibirá un solo peso de los casi 400 millones en concepto de subsidio que el Gobierno nacional resolvió otorgarle a los empresarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires a través del "Régimen de Compensaciones Complementarias" para evitar subas en las tarifas. "Estos nuevos aportes sólo alcanzan a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana", confirmó a Rosario/12 la secretaria de Servicios Públicos Clara García tras analizar el contenido del decreto 678 publicado el viernes con la firma del presidente Néstor Kirchner en el Boletín Oficial. García reconoció que al quedar prácticamente descartada la posibilidad de recibir en lo inmediato aportes extra de la Nación para subsidiar a los colectivos locales, "aparece como complicada" la negociación con los choferes nucleados en la UTA que en julio reclamarán un 20 por ciento de aumento salarial, según ellos, ya acordado en marzo cuando recibieron una primera recomposición en sus sueldos. Nuevamente sobrevuela el fantasma del aumento del boleto.

Lejos de mostrarse sorprendida por la decisión del gobierno nacional, la secretaria de Servicios Públicos señaló que "en realidad lo que ha ocurrido con esta reasignación de subsidios es una historia ya conocidad para el interior del país. El gobierno pretende que no suban las tarifas fundamentalmente en Capital y Gran Buenos Aires para que no haya inflación y como se han otorgado aumentos salariales y algunos costos se han incrementado aporta fondos a los empresarios porteños. Nosotros, igualmente vamos a seguir negociando con la Secretaría de Transporte para tratar de conseguir más fondos nacionales para el sistema local".

De acuerdo al contenido del DNU que creó el flamante esquema de compensaciones, hasta fin de año la Nación distribuirá 395 millones de pesos entre los propietarios de micros del área metropolitana, que se cubrirán con recursos del Tesoro Nacional a través de una reasignación de partidas presupuestarias. Según publicó ayer el diario Clarín, para las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, la ampliación de las compensaciones implicará un aumento del 50 por ciento en el subsidio que vienen cobrando por cada vehículo en actividad. De un valor actual de 3000 pesos mensuales por colectivo se pasará a un subsidio 4500 pesos por cada unidad.

El Gobierno justificó los desembolsos con el argumento de que "la política de compensaciones constituye una adecuada herramienta para limitar el impacto sobre las tarifas de los incrementos de costos que ha experimentado el sector, evitando que esto repercuta en la economías de los sectores sociales de menores recursos". Llamativamente, el Ejecutivo olvidó incluir en ese razonamiento al resto del país.

García admitió a este diario que el escenario planteado para el corto plazo es "complicado" ya que aparece como improbable que la Nación dicte una nueva resoución incrementando los subsidios para el interior, un largo reclamo que llevó la Municipalidad de Rosario varias veces a los despachos nacionales. "De todas formas --recordó la funcionaria municipal-﷓ el secretario de Transporte (Ricardo) Jaime dejó abierta una puerta meses atrás cuando habilitó la posibilidad de discutir una nueva forma de distribución de los subsidios a nivel nacional tomando en cuenta por ejemplo variables como la renovación de la flota y el cumplimiento de las obligaciones patronales".

De concretarse los pronósticos más pesimistas, las empresas del transporte local y la propia estatal Semtur tendrán inconvenientes dentro de tres semanas cuando la UTA exija el cumplimiento del acta suscripta a fines de marzo. Entonces, se acordó otorgar el aumento de sueldo de manera escalonada -16 por ciento en esa coyuntura y el 20 por ciento restante a partir de mediados de año-. "El escenario es complicado, de todas formas vamos a agotar todas las instancias durante la negociación", respondió García al ser consultada sobre un posible nuevo aumento tarifario para financiar la suba salarial.

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