CIUDAD › NO HUBO CONSENSO EN EL CONCEJO PARA RESARCIR A LOS INUNDADOS ROSARINOS
Tras dos reuniones, la primera con la participación de damnificados de los anegamientos de diciembre pasado, el socialismo trabó los proyectos de Schmuk para que el municipio pague su propia indemnización y cree un fondo de emergencias.
› Por Claudio Socolsky
La comisión de Presupuesto del Concejo Municipal retomará hoy el tratamiento de los proyectos vinculados con el resarcimiento a los vecinos afectados por las inundaciones del pasado 19 y 20 de diciembre. Si bien en las dos reuniones realizadas ayer los ediles lograron llegar a un acuerdo para elaborar una propuesta de varios puntos; entre ellos uno que pide a la Nación que en el marco del decreto para asistir a los damnificados por las inundaciones en La Plata y Buenos Aires se incluya a los vecinos de Rosario, lo cierto es que la iniciativa de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR) que plantea el resarcimiento y la creación de un Fondo de Emergencias, no logró hasta el momento reunir las voluntades necesarias para su aprobación. "Es muy importante que haya una definición política por parte del Ejecutivo para ayudar a las víctimas de las inundaciones, eso es lo que exigimos. La respuesta cuatro meses después no puede ser sólo que vamos a gestionar ante la Nación", señaló disgustada Schmuck al término de la reunión.
El encuentro para tratar el proyecto de resarcimiento a los vecinos de los barrios afectados por las inundaciones del pasado diciembre se dividió en dos partes. La primera, en la que participó un grupo de vecinos que fueron muy críticos con la actuación del municipio, iba encaminada a una discusión: el pedido para resarcir a los damnificados y para eximirlos del pago de la TGI y del Drei por un tiempo no es vista con buenos ojos por el oficialismo. De todos modos, primó la cintura política para tomar la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta la tarde y de ese modo, avanzar en un principio de acuerdo que al menos destrabara la discusión.
Al retomar la reunión, la concejala Daniela León (UCR) fue la encargada de sintetizar los puntos en los que hubo un principio de acuerdo para "involucrar a los autores de la iniciativa, respetando el marco jurídico existente". El acuerdo avanzaba en buscar los mecanismos para que los damnificados puedan ser alcanzados por leyes nacionales y provinciales que plantean reparaciones económicas del Estado.
En este sentido, explicaron que como el Poder Ejecutivo Nacional acababa de publicar un decreto para reparar e indemnizar a todos los damnificados de las inundaciones de La Plata y Capital Federal, proponían solicitar la incorporación de Rosario. También acordaron gestionar para que Nación y Provincia realicen los aportes financieros para las obras hídricas de gran y mediana escala necesarias, por ejemplo la del Aliviador 3, mientras que el municipio se haría cargo de las de menor escala, ya sea a través de créditos o de los presupuestos asignados tanto en la secretaría de Obras Públicas como la secretaría General.
Sobre este punto, el titular de la bancada socialista, Manuel Sciutto, explicó que el Municipio realiza un relevamiento del comportamiento hídrico de las 1.800 hectáreas relacionadas con la cuenca del emisario 10, que incluye Fisherton, para saber cuáles serían las obras que se deberían encarar, además de las que ya están planteadas, para evitar una nueva inundación, y que en 60 días estarían los resultados. También acordaron la realización de gestiones ante los bancos Municipal y de Santa Fe para ofrecer a los damnificados una línea de créditos a tasa subsidiada, pidiendo además que se puedan flexibilizar los requisitos para los tomadores de esos créditos.
Por su parte, el concejal Héctor Cavallero (PPS), titular de la comisión de Obras Públicas, y que hoy en conferencia de prensa adelantará una serie de proyectos para prevenir inundaciones acortando el plazo de las obras, destacó la participación de los vecinos que, a su criterio, "han estado extraordinarios porque han desatado un debate que tiene que ver con el futuro de la ciudad, mientras que tanto el Municipio como la Provincia trataron de que no tuviera visibilidad el fenómeno que inundó a parte de algunas zonas de la ciudad y que tuvo como epicentro a Fisherton".
Además, en su detallada exposición, el ex intendente se refirió puntualmente a la situación en el centro de la ciudad. "Vengo advirtiendo que se va a inundar porque los Estados provinciales no hicieron nada para adecuar los conductos de los desagües pluviales que fueron hechos entre los años 1908 y 1920. Si llueve más de 50 milímetros vamos a tomar agua de parados", graficó Cavallero.
Respecto al proyecto para la creación de un fondo de emergencia, Schmuck precisó que "el presupuesto 2013 que presentó la Intendencia sólo contempla 100 mil pesos para atender emergencias que se presenten en la ciudad. Es evidente que se trata de una suma insignificante".
La propuesta de la edila radical implica destinar el 0,5 por ciento de la recaudación de la TGI a un Fondo Municipal de Emergencias. Esa decisión, según la edila radical, permitiría elevar sustancialmente de 100 mil a 3 millones de pesos los recursos destinados a paliar situaciones como las que se produjeron en Rosario con la inundación de diciembre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux