CIUDAD › FEIN LLEVó SU PEDIDO DE TIERRAS AL TITULAR DE ANSéS
› Por Luis Bastús
Como la montaña con Mahoma, la intendenta Mónica Fein llevó su lobby hasta la Ansés para enumerarle a su titular, Diego Bossio, los terrenos fiscales vacantes que disponen la Nación y el municipio en Rosario para destinarlos a solicitantes sin lote propio del plan Procrear para acceso a la vivienda única. Y por las dudas, le adjuntó una serie de proyectos arquitectónicos sobre la clase de soluciones habitacionales posibles en esos baldíos. Según la jefa municipal, en uno solo de los inmuebles recordados podrían erigirse casas para mil familias.
Fein estaba saliendo hacia Buenos Aires cuando su teléfono sonó y al otro lado le comunicaron con la presidenta Cristina Fernández, interesada en saber el estado de situación tras la lluvia. Luego de eso llamó al intendente de Santa Fe, José Corral, y al gobernador Antonio Bonfatti. "Fue gratificante recibir el llamado de la presidenta, reconozco ese gesto", dijo Fein anoche, al regreso de una visita porteña intensa. Luego de asistir a la presentación del Dakar 2014, que largará en Rosario y deparará cuatro días previos de mucha actividad para ese turismo, Fein arrancó la tarde en la Ansés, con Bossio y el equipo coordinador del programa Procrear.
"Fuimos a plantearle algunas opciones como para valorar que Rosario debe estar entre los destinos del plan para los sectores de ingresos medios. Llevamos varias propuestas, para construir edificios, distintas variantes de acuerdo con las previsiones que requiera el programa. Al equipo nacional le gustó y sus miembros quedaron en evaluarlo", reveló la intendenta. En concreto, la fecha es mayo, cuando el plan federal realice una nueva licitación para avanzar en la asignación de fondos para construcción de viviendas a familias que no poseen terreno propio.
El lobby rosarino llevó lista y detalles de terrenos en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del banco de tierras de la Municipalidad. "En realidad, los terrenos nacionales son los que están en mejor condición por su acceso a infraestructura de servicios. La gente del Procrear ya las ha estado viendo", distinguió Fein. Es los inmuebles contenidos en el banco local de tierras se encuentran en su mayoría en la periferia. El municipio no los identifica para evitar ocupaciones previas. En cuanto a las tierras federales, las principales son las parcelas del parque Scalabrini Ortiz y el predio que aloja al club Tiro Federal, en bulevar Rondeau y Vieytes. También Playa Sorrento (avenida Sorrento y arroyo Ludueña).
En rigor, cuando la Ansés reveló en junio del año pasado las tierras fiscales destinadas para el plan Procrear, a Rosario sólo le reconocieron ese predio de Rondeau al 2900, de apenas 4,75 hectáreas. Eso, pese a que Rosario fue la ciudad que mayor número de solicitantes registró en el primer llamado.
Según cálculos de la Secretaría de Planeamiento, la Nación posee en Rosario entre 150 y 180 hectáreas pasibles de urbanización. Y Fein fue a recordarlas. "Intentamos que Rosario esté bien posicionada en la consideración para construir viviendas para estos sectores con ingresos de 12 mil a 30 mil pesos que hoy alquilan".
Para el final, Fein le pidió a director de Ansés que evalúe la posibilidad de extender a damnificados por la inundación de diciembre pasado en Rosario la misma asistencia social y crediticia brindada a quienes sufrieron el mismo drama la semana pasada en La Plata y Buenos Aires.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux