CIUDAD
La región tiene el mayor índice nacional de desempleo, de acuerdo a los datos del primer trimestre. Se atribuye la suba a las personas que salieron a buscar empleo y antes no lo hacían.
Poniendo en duda los alcances del tan mentado boom económico regional, el Gran Rosario tiene la tasa de desempleo más alta del país, de acuerdo a las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondientes al primer trimestre del año. Con el 14,6 por ciento de la población económicamemte activa sin trabajo, supera la media nacional (11,4 por ciento) y al resto de los principales aglomerados urbanos de la Argentina. Comparando el índice registrado en los primeros tres meses del 2006 con igual período del año pasado, la desocupación en la ciudad y su área metropolitana creció 0,6 por ciento, fenónemo atribuible, en parte, a las personas que salieron a buscar empleo y antes no lo hacían. Paralelamente, en el mismo lapso aumentó la tasa de empleo. La ciudad vuelve al tope de la tabla que encabezaba en mayo de 2002, por entonces con un índice diez puntos superior: 24,3 % de desempleo.
Según informó el Indec, en el Gran Rosario sobre una población total de un millón 226 mil personas, de las cuales 552 mil son económicamente activas (tienen o buscan trabajo en la semana de referencia), 471 mil están ocupadas, 80 mil desocupadas y 45 mil subocupadas. En total hay 125 mil habitantes de la región con problemas de empleo.
La tasa de desempleo local es superior en 3,2 puntos a la media nacional y es la más alta de los principales aglomerados urbanos, lejos de los guarismos registrados en ciudades como Córdoba (10 por ciento), Mendoza (7,2) y la Capital Federal (9,1 por ciento). Si bien la tasa de desocupación creció 0,6 por ciento durante el primer trimestre del año si se lo compara con el mismo período del año anterior, respecto a los últimos tres meses del 2005, la suba fue del 2,9 por ciento.
Del análisis de las cifras se desprende que, en el Gran Rosario, durante el último año creció la tasa de desocupación pese a subir el índice de empleo, por haber aumentado la tasa de actividad que mide la proporción entre la población económicamente activa y la total. El fenómeno se explica en parte debido a la situación de muchas personas que antes no tenían empleo y no lo buscaban por el denominado factor desaliento, y en la actualidad, al constatar que mejoraron las condiciones del mercado laboral comenzaron a buscar trabajo y en caso de no conseguirlo son desempleados. Antes, al no buscarlo eran considerados inactivos. Entre los indicadores difundidos ayer, el único que registró un retroceso en la ciudad y su área metropolitana fue la subocupación que bajó 2,5 por ciento: pasó del 10,6 al 8,1 por ciento.
A nivel regional, el Gran Buenos Aires, sumando a la Capital Federal, quedó como la zona con mayor desocupación con el 12,5 por ciento, seguida con un 11,4 por el Noroeste del país, y del 11 de la región Pampeana.
Más allá de estos números, el presidente Néstor Kirchner adelantó que la desocupación está rondando el 10,8 por ciento, y se encamina hacia una baja sostenida. Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que el empleo formal en las empresas privadas de diez o más trabajadores creció un 0,6 por ciento en abril respecto a marzo, con lo cual acumula una suba anual del 8,6 por ciento.
Entre abril del 2005 e igual mes de este año, el mayor incremento en el empleo formal se dio en el Gran Buenos Aires con el 9,2 por ciento, seguido por Córdoba con 8,1; Mendoza 5,9; y Rosario el 4,2 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux