Martes, 23 de julio de 2013 | Hoy
CIUDAD › FEIN ANUNCIA MAñANA LAS CARACTERíSTICAS DEL NUEVO SISTEMA
Además de la integración metropolitana del transporte público, se anunciará la implementación antes de fin de año del trasbordo con un costo adicional del 33 por ciento y se propondrá la reglamentación de la tarifa horaria.
Por Claudio Socolsky
La intendenta Mónica Fein presentará mañana en el Auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España los "fundamentos y características generales del futuro sistema del transporte público", con el objetivo de iniciar un debate de cara al vencimiento de las actuales concesiones en el 2015. La mandataria anunciará la implementación, antes de fin de año, del trasbordo entre líneas con un costo adicional del 33 por ciento tal como lo establece la actual ordenanza. Además, el municipio propondrá que en la nueva licitación se implemente la tarifa horaria, que les permitirá a los usuarios mediante el pago de un único boleto hacer trasbordos entre líneas durante el tiempo estipulado en el que se cubran los puntos para realizar la combinación. En este marco, el concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) exigió que "se ponga fecha concreta y urgente al lanzamiento del sistema de trasbordo con la Tarjeta sin Contacto (TSC) y se precisen clara y públicamente los términos de utilización de la mejora, para que sea una realidad para los rosarinos ya, y no otra reiteración electoral de promesas a futuro".
La intendenta Fein y el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, darán a conocer mañana a las 18 algunas propuestas relacionadas con el transporte público para comenzar a debatirlas con los vecinos y especialistas y luego enviarlas al Palacio Vasallo. Además de la integración metropolitana del transporte público, el municipio anunciará la implementación antes de fin de año del trasbordo con un costo adicional del 33 por ciento como lo establece la ordenanza. También propondrán que en la nueva licitación se implemente la tarifa horaria, para realizar trasbordos entre líneas abonando un solo boleto.
"Es una de las alternativas más interesantes de la TSC que se vienen planteando desde hace muchísimo tiempo, pero aún lanzada o a punto de lanzarse. Cada vez que pedimos cambios de recorridos de colectivos porque hay barrios que no se conectan con los centros de distritos, con los hospitales, nos decían que esto se va a resolver cuando se pueda realizar el trasbordo con la TSC, una manera elegante de negar los cambios de recorridos reclamados por los pasajeros", planteó el concejal Cortés.
"Llama poderosamente la atención que ahora, casualmente en medio de la campaña electoral, nuevamente se sale a anunciar esta mejora, pero sin darle fecha precisa, e incluso, sin terminar de definir sus características. Al mismo tiempo, se elige otra vez el tiempo de la campaña no solamente para traer colectivos articulados, sino para anunciar propuestas para un nuevo sistema de transporte que tiene fecha de lanzamiento recién dentro de dos años", agregó Cortés.
Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) explicó que los equipos técnicos del Ente de la Movilidad, órgano que integra como representante del Concejo Municipal, vienen trabajando estos temas desde hace bastante tiempo. En la última reunión realizada el pasado viernes, se decidió ponerlos a consideración. "En realidad, ahora comenzará el debate de estas ideas que se anuncian en los barrios, en los diferentes distritos, y posteriormente en el Concejo", indicó el edil, para luego agregar que en líneas generales está de acuerdo con los conceptos planteados, más allá de que haya que mejorarlos.
"Es interesante que con lo que hoy se paga con un boleto se pague un horario de manera de hacer transferencias a otros vehículos, una de las críticas que tiene el sistema actual es que es muy radial hacia el centro y no hay conexión entre barrios", opinó el edil. No obstante, Miatello dijo que "habrá que estudiar los costos para ver cómo se cubre". La actual ordenanza establece la posibilidad de trasbordo con un costo adicional del 33 por ciento, pero lo cierto es que nunca se implementó. Entre otras cuestiones, señaló Miatello, porque no se contaban con elementos técnicos como la TSC.
"Esto ha sido superado porque su utilización es masiva, por eso me parece razonable que se pudiera implementar, pero todavía no lo vimos en el Ente", precisó el concejal, quien además ve con buenas perspectivas la posibilidad de trabajar en una licitación metropolitana, que incluya a la región, "aunque su implementación deberá implicar consensos con los municipios y comunas vecinas", apuntó Miatello, quien propuso "mantener y expandir" el sistema eléctrico en el transporte público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.