Sáb 17.06.2006
rosario

CIUDAD › DURO CRUCE ENTRE LOS EDILES KIENER Y CHIMENTIN

A los gritos en el Concejo

Un debate fuera de agenda sobre los últimos aumentos del transporte urbano de pasajeros ﷓que lo llevó primero a 1.10 y luego a 1.15 por las demandas salariales de los choferes﷓ terminó en un escándalo en el Concejo Municipal de Santa Fe, donde el concejal del PJ y líder del gremio de UTA, Jorge Kiener, descargó la bronca sobre su colega del ARI, Noelia Chimentín, quien reaccionó ante la provocación y las chicanas. "¡No sea patotero! ¡Vaya a patotear a la calle", se defendió Chimentín, a voz en cuello.

El cruce comenzó cuando un concejal de la UCR, Leonardo Simoniello, expresó sus dudas por la crisis del transporte público. Kiener reaccionó en defensa de su gremio y terminó a los gritos y reproches con Chimentín. Mientras el presidente del Concejo, Rubén Mehahuod, intentaba una misión imposible: tratar de encausar la sesión.

Kiener defendió los tarifazos que llevaron el boleto urbano en Santa Fe a 1.15, con algunos ejemplos. "En Corrientes vale 80 centavos porque los choferes ganan 1.000 pesos y no pudieron avanzar nunca en su salario porque el gobernador es un tremendo gorila y porque el estado nacional le sacó los subsidios. En Mendoza, el Estado compra los coches y se los da a los empresarios. Entonces el problema de fondo no es de licitación, sino de economía y de política seria, de decir qué transporte queremos para la ciudad y para la gente", dijo el gremialista ante planteos de Chimentín.

Pero el debate giró después hacia el campo sindical, cuando Kiener apeló a las chicanas políticas y hasta se atribuyó una defensa de los docentes de Amsafé, el gremio en el que militó Chimentín hasta su jubilación. Ante las alusiones y chicanas de Kiener, la concejal del ARI planteó una moción de privilegio para contestarle, pero Mehauod rechazó el pedido y cedió la palabra a uno de los concejales del peronismo disidente, Rafael López, mientras Kiener abandonaba su banca.

Chimentín le pidió entonces a Kiener que no se vaya, que se quede a escuchar su réplica. Pero el gremialista comenzó a increparla en medio del recinto, ante la sorpresa de sus colegas de bloque. "¡Si los docentes ganan la tercera parte de lo que ganamos nosotros es porque no tienen sindicatos que los defiendan! ¡Prenguntale a los periodistas cuánto ganan! ¡Preguntale si todos tienen recibo de sueldo", gritó Kiener, ya fuera de sí.

﷓Yo quiero que me escuche, que no se retire, no puede ser que esté hablando de los maestros cuando ganan la tercera parte de lo que ganan ellos ﷓le pidió Chiementín.

﷓Concejala, le pido silencio por favor, usted no está en uso de la palabra ﷓le planteó entonces el presidente del Concejo. Mientras Kiener seguía con sus gritos. El destrato entre uno y otro, enfureció a Chimentín. "¡Concejal, no sea patotero, vaya a patotear a la calle!", denunció la representante del ARI.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux