CIUDAD › SUSPENDEN EL DESALOJO DEL TAMBO LA RESISTENCIA
La jueza Stella Maris Bertune resolvió ayer suspender el desalojo del tambo La Resistencia, en la zona rural del barrio Nuevo Alberdi, en cumplimiento de la ley provincial 13.334 que suspende por cinco años las ejecuciones. "Después de años de lucha y resistencia, la jueza que tramita el desalojo del tambo, hizo justicia de una vez y falló a favor de la aplicación de la ley, tal como lo veníamos reclamando", dijeron desde el Movimiento Giros. "Esto significa no sólo la tranquilidad de trabajar la solución definitiva con tiempo sino el fin de cualquier tipo de proyecto privatista para Nuevo Alberdi", agregaron.
Para Giros, se trata de la "tranquilidad de las 250 familias de toda la zona rural que ahora ya no corren peligro inminente y el final de una etapa de resistencia heroica contra los verdaderos poderes de la ciudad".
En los considerandos de su decisión, la magistrada entendió que la ley provincial "comprende pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, interrumpida y continuada por el mínimo de 10 años". Y consideró que "nos encontramos ante una unidad productiva de un pequeño productor con una explotaron de mas de 10 años".
Desde Giros subrayaron: "Además, la ley dice que durante el lapso de 5 años de suspensión, se debe trabajar de forma decidida con el estado provincial para la regularización dominial de la tierra y así resolver definitivamente la posesión legal. En eso trabajaremos de ahora en adelante".
El Movimiento, que hoy tiene una expresión política --el Partido para la Ciudad Futura, que postula a Juan Monteverde como primer candidato a concejal--, rememoró en un comunicado los "más de tres años desde que comenzó un juicio de desalojo, que más que juicio era una estafa con final escrito". Según consideraron desde el grupo que nació en Nuevo Alberdi con las inundaciones de 2007, ese proceso "los tiempos del poder imaginaron que solo duraría meses y que sería el inicio de los desalojos masivos y el comienzo de la construcción de otro emprendimiento urbanístico de elite en Rosario".
Por eso, hoy festejan una victoria "contra todos los pronósticos, contra los que decían que no se podía, que había que negociar 'la mejor salida posible', que 'vivimos en el capitalismo', en fin... que por más que uno no quiera, ellos siempre ganan".
Desde Giros festejan "esa demostración que le dimos a la ciudad. Mostramos que era posible. Que si hay militancia y convicción y si se está dispuesto a dejar todo en la batalla, se puede. No importa quien esté enfrente". En ese punto, recordaron que lograron construir el nuevo tambo que inauguramos hace poco, y una fábrica que inaugurarán pronto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux