Miércoles, 30 de octubre de 2013 | Hoy
CIUDAD › CRUCE ENTRE CLERI Y RUBEO
La catarsis por la derrota electoral comenzó con clásico pase de facturas en el Frente para la Victoria. El reproche es por una supuesta banca perdida en el Concejo Municipal de Rosario porque el candidato de La Cámpora Sebastián Artola se presentó por afuera de la lista que encabezó Héctor Cavallero. Un razonamiento contrafáctico imposible de comprobar en la realidad, pero que derivó en un cruce entre el diputado Marcos Cléri y su colega Luis Rubeo, que volvió a dejar a María Eugenia Bielsa en el medio. Rubeo criticó "la visión sesgada y sectaria" de La Cámpora y chicaneó a Bielsa como presunta "dueña de la verdad revelada" porque acompañó Artola en su campaña. Cléri reaccionó: dijo que Rubeo quiere un "peronismo chico y con pocos votos, que le permita negociar" con el gobierno de Antonio Bonfatti para "solucionar sus problemas personales y mezquinos".
La pelea arrancó apenas terminó el escrutinio con una queja pública de Cavallero. "Tengo una gran felicidad por el resultado --dijo- pero podríamos haber obtenido un número más importante (de votos) y un cuarto concejal si un sector de La Cámpora no hubiera ido afuera del Frente para la Victoria. El dolor que tengo como militante es grande" porque esa estrategia política "ha sido funcional al oficialismo y al PRO", exageró el Tigre.
Artola y Cléri evitaron el retruque. "No vamos a polemizar con Cavallero", dijo Cleri al pedir la "autocrítica" puertas adentro del PJ. "Nosotros con los votos que ha sacado Sebastián Artola (3,3 por ciento) estamos muy contentos. Vemos que hay 20 mil rosarinos que se han referenciado con el programa de gobierno nacional", señaló el legislador.
Pero fue suficiente que se metiera Rubeo para que explotara el enojo. El presidente de la Cámara de Diputados coincidió con Cavallero que si los 20 mil votos de Artola se sumaban a la lista del FpV, hoy festejarían un cuarto concejal. Pero no fue así. "Lamentablemente una visión muy sesgada y sectaria nos llevó a que no pudiéramos tener los votos necesarios para sumar otro concejal. Esto pasa cuando los sectarismos se anteponen a las construcciones colectivas", juzgó Rubeo. Le preguntaron entonces sobre el apoyo de Bielsa a Artola y volvió tirar: "Lo hacen pensando que son los dueños de la verdad revelada y sin entender que el peronismo es mucho más abarcador y no parte de la base de personalismos. En el peronismo entendemos que todos somos necesarios".
Cléri redobló la apuesta: denunció "los acuerdos" de Rubeo con el gobierno de Bonfatti. "Es hora de un recambio dentro del peronismo santafesino", dijo, para desplazar de la conducción a quienes "hace 25 años están en connivencia con el socialismo".
Según Cléri, "el diputado Rubeo quiere un peronismo chico y con pocos votos, que le permita negociar con el gobierno socialista". Y lo acusó de ser el referente de "los sectores del PJ que acordaron con el gobierno de Bonfatti para solucionar sus problemas personales y mezquinos".
"Esas mezquindades" y "las estrategias electorales" derivadas de las mismas "nos llevaron a ir perdiendo comunas, concejalías e intendencias en todo el territorio provincial. Esos son los sectores del PJ que hace 25 años que están en connivencia con el socialismo". Por lo tanto, Cléri sostuvo que "es hora de un fuerte debate" en el seno del partido para lograr "un recambio dentro el peronismo santafesino".
Ante una pregunta sobre Bielsa, Cléri defendió a la ex vicegobernadora que renunció a su banca de diputada provincial con una denuncia de los "acuerdos" de Rubeo con la Casa Gris. "Los que quieren un peronismo chiquito son los mismos que excluyen a María Eugenia Bielsa, la mejor electora y una de las más destacadas dirigentes del peronismo santafesino", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.