CIUDAD › LOS MUNICIPALES QUIEREN COBRAR LOS 1000 PESOS
El gremio de trabajadores municipales confirmó el efecto cascada que se avizoraba cuando el gobierno provincial respondió al planteo policial con aumento y yapa de fin de año, y que luego convino en asignar un extra para todo el personal de la administración pública. La federación que nuclea a todos los sindicatos municipales de Santa Fe (Festram), quiere de su sector patronal la misma actitud que expuso la Casa Gris para con sus empleados. El lunes formalizarán el pedido. Mientras tanto, desde el Palacio de los Leones ya avisaron que Rosario no puede afrontar el pago de ningún plus más allá de la pauta paritaria. Otro tironeo en puerta antes de cerrar el año.
Hoy la Festram realizará un plenario con toda su dirigencia en Santa Fe, con el propósito de precisar los alcances del pedido que plantearán el lunes, cada sindicato, a sus respectivos municipios y comunas. "Falta definir los detalles, pero creo que vamos a pedir ese bono, como lo hizo la Provincia", anticipó Antonio Ratner, titular del sindicato rosarino.
El planteo se apoya en los 1.000 pesos que el Ejecutivo provincial anunció anteayer como asignación no remunerativa para todos sus trabajadores, y que efectivizará el viernes 27. "Suena mal cómo lo han presentado a ese bono porque así expuesto parece una dádiva, y lo cierto es que los municipales hemos perdido poder adquisitivo por la inflación innegable que hay", advirtió.
Consultado el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, la posición de la intendencia rosarina arrancó por una cerrada negativa. "No lo podríamos afrontar, es imposible para municipios y comunas", se atajó el funcionario. Por caso, el plus de 1000 pesos provincial le representa al fisco un desembolso de $167 millones más, y el municipio rosarino abonará una suma similar para pagar los sueldos de diciembre, y 60 millones para pagar el medio aguinaldo. "Ya bastante esfuerzo tenemos con ese compromiso", resopló. El municipio local ocupa a 10.000 personas. El total de toda la provincia asciende a 36.000 empleados.
Ratner dijo que la respuesta de Asegurado es la habitual cuando empieza una discusión de haberes. "Hay que sentarse a la mesa de negociación y ver cómo podemos arribar a un acuerdo", propuso el sindicalista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux