CIUDAD › EXCARCELAN A 44 PERSONAS
A pocas horas de la Nochebuena, la Justicia excarceló a 44 personas que fueron procesadas la semana pasada por haber participado de los saqueos del 27 de noviembre pasado, en Villa Gobernador Gálvez. De esta manera, solo dos acusados seguirán presos, imputados por los mismos delitos, pero con antecedentes que superan a los del resto de los imputados. La fiscal Graciela Argüelles aclaró que los liberados no quedan desvinculados de la causa, sino que llegarán a juicio penal en estado de libertad. La pena en expectativa por los delitos cometidos es de dos años, como mínimo.
La semana pasada, el juez de Instrucción N 13, Gustavo Pérez de Urrechu, resolvió dos causas en las que procesó primero a 14 personas y luego a 32, por haber participado del robo al comercio Hua Ding, de la vecina localidad, en un marco de conmoción social. Los delitos de los que se acusó a los imputados fueron "robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad" (32 personas); y "robo agravado y resistencia calificada a la autoridad" (14 personas).
Argüelles aclaró que los delitos "no fueron consumados", ya que personal policial detuvo a los atacantes del comercio antes de que lograran llevarse la mercadería que muchos tenían entre manos.
Luego de que fueran procesados, el juez corrió vista a la fiscal para que opte por pedir la prisión preventiva u otorgar la libertad con restricciones propias de una persona que queda vinculada a una causa penal. "Hubo que esperar los informes, analizar muchas cosas, porque hay gente con antecedentes penales y otras que no tienen. Además, hay personas que tienen antecedentes incluso condenatorios, con delitos tales como amenazas, encubrimientos, hurto, y otros. Lo que hizo la fiscalía fue evaluar cada caso en particular para dictaminar", dijo la funcionaria.
Según se indicó en los fallos de procesamientos, 46 personas (dos siguen presas) están acusadas de "haber ingresado junto a un número indeterminado de personas mayores y menores de edad, con ejercicio de fuerza y mediante la rotura de la pared, al supermercado de calle Soldado Aguirre 2566 de Villa Gobernador Gálvez", donde "se apoderaron de mercadería; en el marco de conmoción social propia de los saqueos que se dieron en ese día". También se les achacó "haberse resistido al accionar policial, mediante el lanzamiento de piedras y toda clase de elementos contundentes".
Cuando resolvió, el juez consideró que "a partir de la prueba incorporada, hay elementos de convicción que resultan suficientes para obtener el juicio de probabilidad, y declararlos procesados". De lo que arroja el material probatorio, el magistrado destacó "la violencia que fue ejercida sobre el supermercado", ya que pudo observar "los impactos de piedras sobre las paredes, el boquete en pared y las numerosas piedras y palos" diseminados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux