Mar 24.12.2013
rosario

CIUDAD › EL CONCEJO APROBó EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2014

Instrumento para gobernar

Por 16 votos a favor y 6 en contra del Pro, se aprobó el Presupuesto, fijado en casi 5 mil millones de pesos. Al mensaje enviado por el Ejecutivo le realizaron algunos cambios. El aumento de la tasa municipal será de un promedio del 19,5 por ciento.

› Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobó ayer el Presupuesto 2014 y la actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Las ordenanzas, que fueron largamente debatidas en la última semana, tuvieron luz verde a partir de las propuestas del PPS, el Frente para la Victoria y el Bloque Radical, quienes plantearon algunas modificaciones al expediente del Presupuesto y un ajuste de la TGI por radio que en promedio será del 19,5 por ciento. "Nuestra acción impidió que se concrete la alianza Socialismo﷓ Pro que contemplaba un impuestazo, siendo que la TGI no es un impuesto inmobiliario sino una contraprestación de servicios y poco tiene que ver con el valor de mercado de la propiedad", señalaron los integrantes del interbloque opositor. "Nos están brindando un instrumento de gobernabilidad", afirmó la concejala Viviana Foresi (PS). Desde el Pro rechazaron el aumento de tasas aprobado por el Concejo. "No pusieron sentido común y aumentaron de manera irresponsable", señalaron los ediles macristas.

En la continuidad del cuarto intermedio del pasado viernes, cuando no se consiguió el quórum para tratar el despacho de la Comisión de Presupuesto que incorporaba el polémico revalúo, el Concejo aprobó ayer en la sesión de prórroga por 16 votos a 6 el Presupuesto para la administración municipal fijado en 4.913.247.670 pesos. Al mensaje enviado por el Ejecutivo le realizaron algunos cambios planteados por el PPS, que propuso modificar el artículo 12 que limita el uso de los montos del Fondo de Desagües al 30 por ciento, y se modifica el artículo 14 para que se retengan los remanente de los Fondos de Obras Públicas y del Plan Solidario de Cloacas.

"Por primera vez nos aseguramos que esos fondos no se toquen", destacó Héctor Cavallero (PPS), quien de todas maneras consideró que el cumplimiento del Presupuesto es "inviable en la realidad porque no contempla un fondo de reserva". El ex intendente precisó que si la próxima paritaria determina un aumento del 20 por ciento para el personal municipal, lo que percibirán jubilados y pensionados, más el déficit previsto, la suma no asignada en el Presupuesto es de 600 millones de pesos. "De dónde vamos a sacar el dinero cuando los fondos de reserva e imprevistos suman 100 mil pesos. No estoy de acuerdo, pero lo votamos para garantizar la gobernabilidad", precisó Cavallero.

Sobre el mediodía, los ediles que integran la Comisión de Presupuesto habían avanzado además con la propuesta de la Ordenanza General Impositiva con la adecuación de valores de tributos y tarifas. "El consenso alcanzado fue para otorgar una actualización de la TGI con aumentos de alícuotas distribuidos en los seis barrios de la ciudad", señaló Daniela León (UCR), presidenta de la comisión.

El despacho que se aprobó ayer en el recinto propone un aumento promedio de la TGI del 19,5 por ciento. Para el radio 1 -la zona céntrica- el aumento será del 22 por ciento. El radio 2 un 15 por ciento, el radio 3 un 12 por ciento, mientras que para el radio 4 -Fonavis y barrios más humildes- no habrá aumento. El radio 5 -barrios privados y algunas zonas residenciales- el incremento será del 30 por ciento, y el radio 6 -Puerto Norte y costa- 36 por ciento.

"No estábamos de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo porque el revalúo implicaba, en algunos casos, un aumento del 800 por ciento, algo excesivo a todas luces. No era el momento indicado ni la propuesta exacta. En la segunda propuesta, la TGI tenía aumentos del 70 por ciento, por eso propusimos un ajuste de la tasa de acuerdo al índice inflacionario", precisó Lorena Giménez (PPS).

"Este Presupuesto tiene un gran nivel conservador en materia de obras públicas y no se invierte un peso en seguridad", planteó Diego Giuliano, el concejal del Pro cuyo bloque votó negativamente las dos ordenanzas. "Algunos plantearon que queríamos un Estado chiquito y esto no es así", aseguró su compañero de bancada, Carlos Cardozo. "Haber vuelto atrás es un error, es ofrecer un crédito sin red a una gestión que no está haciendo las cosas bien", agregó el concejal.

Por su parte, el concejal Roberto Sukerman (FpV) dijo que "a la "intendenta (Mónica) Fein le cuesta mucho generar consensos, en entender que no puede gobernar la ciudad como si tuviese una mayoría absoluta. Acá, con ocho concejales oficialistas hay que buscar canales de diálogo y cada uno debe asumir responsabilidades. Para nosotros sería muy cómodo decir a todo que no, estoy orgulloso de pertenecer a una oposición responsable". Para el edil kircnherista, "la única forma de conseguir recursos no es aumentar la TGI de forma desproporcionada".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux