Sábado, 11 de enero de 2014 | Hoy
CIUDAD › INFORMES DESPUéS DE LA TRAGEDIA DE GESELL
El concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario), solicitará al Ejecutivo Municipal y a las reparticiones que correspondan, cuáles son las medidas de seguridad que existen en las costas rosarinas en casos de accidentes, para prevenir episodios como los que sucedieron el pasado jueves en un balneario de Villa Gesell. "Si bien lo ocurrido fue un hecho desgraciado, con la fuerza implacable de la naturaleza, que costo la vida de jóvenes y otros fueron gravemente heridos, tenemos que tener todas las medidas de seguridad que requiere un hecho de esta naturaleza", planteó el concejal. Mientras guardavidas rosarinos plantearon que la premisa es la prevención", desde la Municipalidad aseguraron que hay suficientes pararrayos para cubrir la ciudad.
El concejal Cossia anticipó ayer que le pedirá al Municipio que precise cuáles son las medidas de seguridad en las costas rosarinas. "Debemos tener todas las medidas de seguridad, desde pararrayos, redes para evitar el paso de las palometas, ambulancias, todos los recursos humanos disponibles, (médicos, enfermeros, paramédicos). Tenemos que dejar de ser una sociedad improvisada, porque cada situación nos cuesta la vida de personas y que una sola muera o salga herida es un hecho grave", señaló el concejal justicialista.
Cossia afirmó que es necesario que la gente sepa qué hacer en caso de una emergencia, que cada ciudadano que ingresa a una playa rosarina, reciba un folleto indicando que debe hacer en caso de un accidente, que los edificios estén identificados, el personal de emergencia este identificado, que haya espacio suficiente para la entrada de ambulancias, bomberos sin son necesarios.
En este marco, el guardavidas Rogelio Bramajo dijo a LT8 que "en los balnearios no hay pararrayos, hay sistemas de descarga a tierra de jabalinas de las edificaciones. La reglamentación urbana municipal establece obligatoriedad de instalar pararrayos en los edificios de gran altura". Bramajo dijo que en la zona de islas "ni siquiera hay descarga a tierra". El guardavidas señaló que en los balnearios "la premisa es la prevención, ante la presencia de tormenta eléctrica se debe retirar a la gente del agua, pero no está planteado evacuar la playa". De todos modos, y después de lo sucedido en Villa Gessell, Bramajo consideró que "hay que revisar y replantear esto".
Desde la Municipalidad buscaron intentaron llevar tranquilidad sobre este tema. El subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, aseguró en declaraciones a Radio 2 que hay parrarayos más que suficientes para cubrir la ciudad. Según el funcionario, Rosario cuenta con aproximadamente 2 mil pararrayos para cubrir sus espacios públicos. Además, precisó que los edificios cuentan con los dispositivos y que incluso cada antena de telefonía tiene un pararrayos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.