Jue 30.01.2014
rosario

CIUDAD › VECINOS DE PICHINCHA AFECTADOS POR CORTES RECLAMAN SU BONIFICACIóN

Los que padecieron la segunda ola

Un grupo de comerciantes y habitantes del barrio reclamaron a la EPE que extienda el resarcimiento más allá del 8 de enero, límite fijado por la provincia. En la empresa evalúan la decisión, solicitada también la semana pasada por ediles.

› Por Claudio Socolsky

Comerciantes y vecinos del barrio Pichincha, afectados por los reiterados cortes de luz, reclamaron ayer a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que extienda el esquema de resarcimiento dispuesto por la empresa para aquellos usuarios afectados por interrupciones del servicio en el período comprendido entre el 14 de diciembre y el 8 de enero, con cortes de más de 4 horas. En este sentido, el concejal Sebastián Chale (Bloque Radical), quien la semana pasada envió una carta al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, solicitándole que amplíe por todo el período estival el esquema de resarcimiento excepcional, dijo que no tuvieron ninguna respuesta del funcionario provincial. Ayer, operarios de la EPE continuaban con la normalización de reclamos pendientes en las redes aéreas y subterráneas de baja tensión en ditintos sectores de la ciudad. En la Empresa evaluaban ayer la posibilidad de ampliar la bonificación a los afectados a la segunda ola de calor, pero la decisión aún no se había tomado.

Molestos por los cortes de luz que sufrieron el pasado fin de semana, vecinos y comerciantes del barrio Pichincha pidieron que los resarcimientos de la EPE, anunciados por el ministro Ciancio, se extiendan a los afectados después del 8 de enero, fecha establecida como tope en la resolución ministerial. "Esto lo vivimos año a año y no nos dan una respuesta de fondo. No sabemos qué hacer para tener luz. La situación es cada vez más dramática, perdemos mercadería, los equipos de aire acondicionado que se queman por la diferencia de tensión", relató a Canal 3 uno de los propietarios de un comercio gastronómico ubicado en la esquina de Alvear y Jujuy.

Idéntico reclamo realizaron la semana pasada los ediles radicales Chale y María Eugenia Schmuck, a través de una carta enviada al titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial. "Como pudimos advertir, las interrupciones del servicio eléctrico han continuado a lo largo del mes de enero, causando hechos dañosos de gran magnitud para los usuarios en razón de la cantidad de afectados y zonas involucradas, así como por su prolongada duración", señalaron.

"En el contexto expuesto y dadas las dimensiones de los hechos y el menoscabo patrimonial producido a los usuarios, estimamos que el resarcimiento no puede quedar limitado de manera arbitraria a la fecha establecida. Por este motivo y ante la necesidad de resolver numerosos reclamos de los usuarios, resguardando los principios generales del derecho y los estándares de razonabilidad y proporcionalidad, le solicitamos que estudie la posibilidad de extender el esquema de resarcimiento para todo el período estival", reclamaron los ediles.

Lo cierto es que hasta ayer, los concejales no tuvieron ninguna respuesta. "El pedido tiene lógica y sensatez. Aún en el esquema previsto por la resolución, reclamamos que se extienda. Esto estaba basado en la idea que los cortes masivos se acotaban en las fiestas, pero por distintas razones continúan. No terminamos de entender cómo todavía no se repararon algunos cortes que vienen de la ola de calor de la semana pasada", indicó Chale en diálogo con Rosario/12.

Desde el Bloque Radical continuarán hoy en barrio Godoy con la campaña para reclamar "reformas estructurales" en la EPE. La campaña consiste en recolectar firmas para impulsar un proyecto en la Legislatura provincial. Todos los lunes de febrero, de 17 a 20, habrá una mesa en Barrio Rucci (Mini Terminal). Los miércoles de febrero, de 17 a 20, en Barrio Alvear (Puyrredon 4600), y los jueves de febrero, de 10 a 13, en Barrio Luis Agote (Cafferata y Santa Fe).

Desde la EPE, en tanto, informaron ayer que el plan de trabajo de las cuadrillas prosigue con la normalización de reclamos pendientes en las redes aéreas y subterráneas de baja tensión dispersos en la ciudad de Rosario. La mayoría de los desperfectos se localizan en las zonas centro y norte de la ciudad. Asimismo, la empresa avanza con todos los sectores operativos disponibles más refuerzos de cuadrillas y algunas contrataciones necesarias para acelerar la restitución del suministro en los diferentes y dispersos lugares de Rosario. De todos modos, las tareas demandarán nuevas jornadas de trabajo por la magnitud de los daños que dejo la ola de calor en los circuitos de baja tensión.

Por otra parte, la Oficina Municipal del Consumidor, junto a la Federacion Rosarina de Paseos Comerciales, lanzaron una Campaña orientada a sensibilizar a los comercios de la Ciudad, en la necesidad de "ejercer control social" de la EPE "con el objetivo de obtener un servicio eficiente y acorde a las necesidades de la población, transparente y con trato digno hacia el usuario". A través de un comunicado, desde la Federación señalaron: "Apostamos a que se integren más entidades y organizaciones a la campaña, que tiende a sensibilizar a la poblacion sobre la importancia de la participación en los asuntos públicos".

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