CIUDAD › SOBRE LA NUEVA JUSTICIA PENAL
Presididas por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, la intendenta Mónica Fein y el fiscal general Julio De Olazßbal se realizaron jornadas de capacitación y articulación sobre el nuevo sistema procesal penal destinadas a integrantes del Ejecutivo local.
La actividad tuvo lugar ayer en el salón Belgrano del Palacio Municipal. Hoy, en tanto, se replicará desde las 9 en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150, en Santa Fe, con la presencia del intendente José Corral, además del ministro Lewis y el fiscal De Olazábal, integrantes del gabinete de Justicia y equipos municipales.
De las jornadas, organizadas por la cartera provincial de Justicia y Derechos Humanos junto con los gobiernos locales, participan actores de las nuevas instituciones y del Poder Judicial, a pocos días de que se ponga en marcha en forma definitiva el nuevo modelo acusatorio. El lunes 10 de febrero comienza a regir en forma integral en toda la provincia. En relación a los encuentros, Lewis explicó que "tienen que ver con lo que el nuevo sistema requiere, un compromiso mayor por parte de los actores para con la comunidad. Ahora hay una mirada privilegiada del conflicto porque poder solucionarlo es el objetivo. Será clave el aporte de los dispositivos territoriales del municipio, todo lo cual constituirá un conjunto de información relevante para el desarrollo de la labor de jueces, fiscales y defensores".
En cuanto a las características del nuevo sistema, el ministro recordó que todas las decisiones serán tomadas en audiencia oral y pública. "Esto implica que desaparece el expediente. Ahora lo que importa es lo que sucede en la audiencia, el juez termina resolviendo lo que pasa ahí. Hay que tratar de llegar a la audiencia con todos los elementos preparados", apuntó Lewis.
Fein celebró la iniciativa que surgió desde el área de Control y Convivencia Ciudadana, y renovó el interés del gobierno local por la inminente puesta en marcha "de este proceso de reforma judicial que hemos seguido con gran expectativa". "Nuestro compromiso es involucrarnos con esta transformación y aportar desde nuestro desarrollo territorial y cercanía con los vecinos todas las herramientas a nuestra disposición para contribuir a una Justicia más ágil y democrática", concluyó la intendenta.
Por su parte, De Olazábal remarcó que "el viejo proceso se apartaba de la persona, era un sistema arcaico e inconstitucional donde la transparencia no se daba. Lo que tenía valor era lo que estaba asentado en el expediente. Pero a partir del 10 de febrero cambian las formas del juicio, que pasa a ser oral porque es la forma que tenemos de manifestarnos. El juez debe estar permanentemente presente en el desarrollo de la declaración. La oralidad y la presencia del juez implican seriedad y rapidez. Lo que no se dijo en la audiencia no existe, el juez no lo va a tener en cuenta". "Esto va a implicar una gran organización", estimó.
La capacitación, dirigida a secretarios, subsecretarios y directores generales de las municipalidades se ha conformado en cuatro módulos, que entre sus contenidos incluyen: Principios Generales del nuevo sistema de enjuiciamiento penal; Centros de Asistencia Judicial (CAJ); Mediación Penal; programa de reglas de conducta como soporte para las probation, roles del Ministerio Público de la Acusación; los nuevos tribunales penales y el rol de las oficinas de Gestión Judicial; y roles del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Los disertantes fueron María Cecilia Vranicich, secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Jorge Baclini, Fiscal Regional de Rosario; Gustavo Salvador, Juez Penal de Distrito de la segunda circunscripción de Rosario, entre otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux