CIUDAD
Fue la única ciudad que tuvo ese privilegio entre las que
participaron de un foro en Vancouver. El programa quiere
ampliar en cinco héctareas las 10 que cultiva actualmente.
› Por Sonia Tessa
La Red de huerteros y huerteras quiere dar un salto cualitativo en la gestión de los espacios de agricultura urbana. Actualmente hay en Rosario 10 hectáreas de huertas, y esa experiencia fue mostrada en el Tercer Foro Urbano Mundial que se realizó en Vancouver, donde participaron 10.000 personas, con Rosario como única ciudad invitada para mostrar su programa de Agricultura urbana. Y está en marcha la ampliación en 15 hectáreas de estos espacios, con la creación de cuatro parques huerta, los primeros en América del Sur. En ese marco, la Red que se lanzará públicamente el 29 de julio con un almuerzo en la Sociedad Rural convoca a los que realizan esta actividad a asociarse como miembros para mejorar su gestión e ingresos.
"Estuvimos haciendo talleres desde mayo del año pasado para institucionalizar todo lo que los huerteros y huerteras venían desarrollando de manera informal. Como organización, ellos mismos eligieron el ideal de la red, y las palabras que identifican el espíritu de la red que querían construir. Al mismo tiempo eligieron una comisión de cinco delegado por distrito, en total 25 personas, para coordinarla", relató el director del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca
La convocatoria es para "afiliarse o adherirse a todos los huerteros y huerteras que están en la ciudad, de manera que se inscriban con el objetivo de tener una identidad. El objetivo es que la red sea como un espacio político gremial de los huerteros donde ellos puedan cogestionar el programa y tener mayor grado de autonomía y gestión", afirmó el funcionario. De las 6.000 personas que están involucradas de diferente manera con la producción de las huertas, sólo 500 están relacionadas orgánicamente con la Red.
"A nosotros nos interesa que empiecen a tener una identidad, si bien pensamos que el Estado tiene un rol importante de impulso y fortalecimiento, ellos están en condiciones de generar cosas y tener autonomía -indicó Lattuca-. Creemos también que tienen que luchar por sus derechos, porque en su gran mayoría son personas con derechos vulnerados". Al mismo tiempo, puntualizó que los integrantes quieren mantener el carácter de "organización flexible, democrática y horizontal".
El Programa se aceleró durante la crisis de fines de 2001, ya que si bien existían las huertas familiares en el marco de los programas Crecer de la Municipalidad y Prohuerta, del INTA, en ese momento la Secretaría de Promoción Social decidió abrir espacios para que las personas que trabajan en huertas pudieran vender lo que hacían. Ahora, los huerteros que tienen mejor producción llegan a ganar hasta 150 pesos por semana.
En la actualidad, el principal problema que afrontan las huertas es la falta de tierras con infraestructura apta. Por eso, la creación de cuatro parques huertas permitirá "que los actuales huerteros y huerteras tengan mayor producción y mayor ingreso. La gente va a tener posibilidades de planificar y producir de manera segura, ya que muchas huertas están en peligro, por la presión de la construcción que se da más en el centro pero también en los barrios. Entonces hay menos espacios", indicó Lattuca, quien subrayó también que con los parques huertas, "por primera vez en Rosario la actividad de las huertas se incorpora en la planificación urbana".
La semana próxima comenzará a habilitarse el parque huerta de La Tablada, que estará en el acceso sur desde Lamadrid hasta Ayolas. Tendrá 50 hectáreas, de las cuales 7 serán para huertas y el resto de uso recreativo. En esta zona, los árboles ya están plantados. Los otros parques serán en Molino Blanco (Circunvalación y Ayacucho), donde se destinarán cinco hectáreas; en el Bosque de los Constituyentes (Sorrento y arroyo Ludueña), que ocupará tres hectáreas, lo mismo que el que se levantará en el barrio Las Flores, en San Martín y Platón.
Los productos de las huertas son los únicos libres de agrotóxicos que pueden conseguirse en Rosario. Si bien no pueden utilizar de manera oficial el calificativo de "orgánico" porque esa es una certificación que brinda una empresa privada, también es cierto que las personas interesadas en consumir verduras sin agrotóxicos y productos artesanales, así como hierbas medicinales que rescatan la tradición popular, tienen la posibilidad de adquirirlas en las ferias que se realizan los martes en presidente Perón y Felipe Moré, frente al distrito Oeste, los miércoles y sábados en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba), los viernes en las plazas López (Buenos Aires y Pellegrini) y Alberdi, todos estos en el horario de 9 a 13. También los sábados a la tarde funciona una feria en las cuatro plazas de Mendoza y Provincias Unidas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux