CIUDAD › EL PARO DE LOS TAXISTAS SE PROLONGA HASTA HOY A LAS 10 DE LA MAñANA
Luego de conocerse el fallecimiento del taxista herido por ladrones, sus compañeros decidieron seguir con la medida de fuerza hasta esta mañana. El gobierno prometió mejorar los corredores seguros nocturnos además de llevar adelante controles de pasajeros.
Los taxistas extendieron la medida de fuerza que iniciaron el domingo hasta hoy a las 10, tras el ataque que sufrió Sergio Quinteros, el chofer de 51 años que falleció ayer a la madrugada por el disparo que recibió en un asalto. Pese a la reunión que mantuvieron con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la intendenta Mónica Fein, funcionarios provinciales y municipales en la sede local de la Gobernación, donde hubo promesas para mejorar los corredores seguros nocturnos, los taxistas decidieron, luego de una tensa asamblea, la continuidad del paro. Previamente, habían realizado una movilización y cortaron varias calles del centro de la ciudad.
Por la noche, hubo un nuevo encuentro entre taxistas y funcionarios en la Jefatura policial para coordinar la implementación de los patrullajes nocturnos. Al finalizar la reunión, de la que los representantes de los taxistas se retiraron "conformes y satisfechos", el jefe de la Unidad Regional II, Angel Amaya, detalló a Canal 5 las medidas acordadas: "Los corredores seguros van a ser estáticos y móviles a la vez, dentro de una cuadrícula que está pautada con los gremios y propietarios de taxis, en un determinado horario y distintos lugares de la ciudad".
Según explicaron, van a ser 17 los corredores seguros. También habrá control de pasajeros. "Una cierta cantidad de móviles estarán abocados a distintas juridiscciones sugeridas por ellos en cuanto a la peligrosidad de distintas zonas, para identificar a pasajeros en vehículos de alquiler en tránsito", indicó Amaya.
El titular del sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, explicó que los taxistas podrán denunciar los hechos delictivos "directamente a la División Judiciales de la Jefatura de Policía". Para el gremialista, "esto es algo inédito".
Sobre el asesinato de Quinteros, el fiscal de turno de la Unidad de Homicidios, Damián Cimino, dijo que el taxista fue atacado por dos pasajeros que habían subido al taxi en Felipe Moré y Casilda a las 5.40 del domingo. Tras forcejear con los delincuentes, que querían robarle, recibió un disparo en el abdomen. Pudo bajar del taxi y pedir ayuda a un vecino. Una ambulancia del Sies lo asistió y trasladó al HECA. Ayer, a las 5, Quinteros falleció.
A partir del ataque a Quinteros, y conmovidos al conocer la noticia de su fallecimiento, los taxistas concretaron ayer a la mañana una movilización hacia Gobernación. Además, cortaron varias calles en señal de protesta mientras se realizaba la reunión entre los representantes del gremio y las autoridades provinciales y municipales. Cuando finalizó el encuentro, y mientras Boix trataba de explicar lo que habían conversado, se produjeron algunos incidentes entre los taxistas, algunos muy exaltados, quienes decidieron continuar el paro al menos hasta hoy a las 10.
En diálogo con Rosario/12, Boix planteó que el ministro Lamberto reconoció que "con la fuerza policial que tiene no puede combatir los delitos complejos, que debió pedir la presencia de Gendarmería". También aprovechó para criticar al ministro: "A nosotros nos dice que habían comprado vehículos y por los medios sale a decir que no tiene choferes. Lo cierto es que tenemos la ciudad totalmente liberada porque los delitos crecen y la presencia policial disminuye".
El dirigente gremial relativizó las discusiones, gritos y empujones que se desataron en las inmediaciones de Gobernación, y que volvieron a dejar al descubierto la fuerte interna entre los taxistas. "Son altercados que pasan siempre en nuestra actividad que es muy atípica, donde no coinciden el pensamiento de uno y de otros", indicó Boix, para luego confirmar que el paro iba a continuar hasta "el entierro del compañero, después vamos a levantar la medida de fuerza porque no tiene sentido seguirla".
Por su parte, el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, aseguró que iban a tratar de "sacar esta misma noche (por ayer) todos los móviles policiales posibles con gente que tenga posibilidades de manejar", aunque reconoció que "no todos los policías tienen licencia de conducir". Además, planteó que "demasiados policías están destinados a tareas administrativas". El funcionario dijo que "es una cuestión que estamos tratando de resolver".
Ruani adelantó que avanzarán en otras medidas, como destinar más policías al patrullaje y diseñar corredores seguros móviles. Más temprano, en declaraciones a Radio 2, Ruani se refirió a la resistencia de ciertos sectores por las "transformaciones profundas" que el gobierno provincial decidió aplicar en la policía. "Lo que no acepto es que se diga que este gobierno no hace nada", subrayó el secretario de Seguridad Comunitaria.
La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, quien participó de la reunión, indicó que el de ayer fue un encuentro "donde se percibía la tristeza por el compañero fallecido, pero también por la preocupación de los miles de choferes que están en la calle y que están expuestos a la inseguridad por las características de su propia tarea y más aún el servicio nocturno. Por eso se hizo mucho hincapié en tener mayor presencia policial en las calles".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux