CIUDAD › CONDENAN A SANATORIO Y PEDIATRA
El sanatorio de la Mujer y la pediatra María de los Angeles Gargulinski
fueron condenados a resarcir con cuatro millones de pesos a la familia de una nena de seis años que murió hace 15 años. La nena ingresó al sanatorio con un cuadro de resfrío y cuatro días después murió en la terapia intensiva de otro hospital. La Justicia sentenció que hubo una "conducta negligente, imperita, imprudente y falta de deberes a su cargo".
La resolución de los jueces José Luis Bentolila, Viviana Cingolani y Néstor García del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual N 2 --que no está firme--, señala que el 15 de junio de 1999, la chiquita padecía dolor de garganta y fiebre por lo que su madre la llevó al médico, y le diagnosticaron angina bacteriana y le recetaron medicación. Días después, su mamá decidió llevarla a la guardia, preocupada porque la veía deshidratada. La pediatra que la atendió la envió de vuelta a su casa con un nuevo medicamento.
La chiquita vomitó sangre y su madre llamó inmediatamente a su pediatra de cabecera y le contó lo que pasaba. El profesional le recomendó entonces que la llevara inmediatamente al sanatorio para internarla, pero como no había camas disponibles la derivaron a otro centro de salud luego de comenzar a hidratarla por vía intravenosa. Pero al llegar allí la volvieron a derivar, esta vez a la terapia intensiva pediátrica de otra institución donde murió el 19 de junio.
De acuerdo a la opinión experta del médico perito, si la niña hubiera sido internada cuando la madre se lo pidió a la pediatra, hubiera tenido chances de vida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux