CIUDAD › APOYO DE PROPIETARIOS DE BARES
Los empresarios gastronómicos de Rosario celebraron la presentación de un proyecto tendiente a flexibilizar la ley provincial antitabaco. Tras aclarar que aún no había accedido al texto de la iniciativa, el vicepresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Rodrigo Pastor, sostuvo que "la sola discusión de un texto alternativo a la normativa vigente es un reconocimiento de lo conflictivo y dificultoso que ha sido aplicar la ley". Por su parte, el impulsor de la norma, el ex ministro de Salud provincial Juan Héctor Sylvestre Begnis, consideró "un retroceso cambiar una ley que tuvo el consenso de todos los sectores incluso de los propios fumadores".
Tal como informó Rosario/12 en su edición de ayer, los diputados Jorge Lagna y Laura Venesia (PJ), acompañados por la cavallerista Miriam Benítez y el radical Santiago Mascheroni, consensuaron un texto tendiente a flexibilizar la ley antitabaco que entró en vigencia el 1º de enero del año en curso y que prohíbe fumar en locales públicos, sean estatales o privados. Los legisladores proponen habilitar el 30 por ciento de los establecimientos para fumadores, siempre y cuando el local tenga más de 100 metros cuadrados y el espacio este separado físicamente del resto.
En diálogo con Radio Dos, Pastor -propietario del bar O`Conell- se excusó de pronunciarse a título institucional por no haber leído el texto del proyecto. "Personalmente creo que el sólo hecho de que se haya presentado un proyecto para modificar la ley vigente es un reconocimiento de lo conflictivo y dificultoso que ha sido aplicar la norma", indicó.
El empresario gastronómico no se animó a calcular la cantidad de locales que adherirían a una eventual posibilidad de habilitar parte de sus locales a fumadores. "Seguramente habrá bares y restaurantes que les interesará. Habrá que ver el contenido del texto que se apruebe", aclaró.
El ex ministro de Salud santafesino, no ocultó su malestar por el tenor de la discusión instalaad en la provincia. "La ley que se sancionó durante nuestra gestión fue todo un avance y tuvo el consenso de todos los actores, hasta de los propios fumadores. Esto es un retroceso", opinó el actual diputado nacional kirchnerista quien además dijo tener "dudas sobre la forma en que funcionarán esos espacios para fumadores para que no contaminen, por decirlo de alguna forma, a los no fumadores".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux