CIUDAD › OBSERVATORIO DE DROGAS Y CENTROS DE ESCUCHA
› Por Claudio Socolsky
Los ediles Norma López y Roberto Sukerman (FpV) presentaron ayer en el Concejo Municipal dos propuestas relacionadas con el uso problemático de alcohol, drogas y adicciones. Una de ellas establece la creación de un Observatorio Municipal en la secretaria de Salud. La otra tiene como objeto la creación de Centros de Escucha para orientar e informar sobre uso y adicciones y las opciones terapéuticas que existen en la ciudad. Los concejales kirchneristas habían adelantado sus propuestas al titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, a quien acompañarán en los próximos días en los recorridos que realice en su visita a Rosario. "Debe correrse el eje acerca sobre el uso de drogas, de lo penal y represivo, que ha implicado criminalizar a quien consume hacia un abordaje sociosanitario de acceso a derechos y de inclusión social", señalaron los concejales del Frente para la Victoria.
López y Sukerman fueron recibidos por Molina la misma semana en la que el titular del Sedronar mantuvo reuniones con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. Durante el encuentro, los ediles kirchneristas plantearon a Molina la creación un Observatorio Municipal sobre uso problemático de alcohol, drogas y adicciones a nivel municipal, una iniciativa que fue recibida de manera positiva por el titular de la Sedronar, y que de aprobarse será el primero a nivel municipal en el país. Solamente existen dos observatorios provinciales, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba.
"El Observatorio tendrá como función recabar datos y sistematizarlos para proponer políticas públicas de prevención, asistencia, tratamiento e investigación", indicó López, quien destacó que no existen en Santa Fe lugares donde se puedan tener concentrados cuáles son los datos reales y en base a eso plantear políticas públicas. "Contamos con un marco legal para tratar la problemática en la ley Nacional de Salud Mental que sin dudas, plantea un nuevo paradigma donde las adicciones son contempladas como problemáticas sociales y como procesos de diferentes realidades urbanas", agregó la vicepresidenta 1 del Concejo Municipal.
Los Centros de Escucha, en tanto, funcionarán como el primer lugar donde no solamente la persona que tiene problemas con el uso de drogas y alcohol, si no también para que el vecino, que no tiene un lugar donde recurrir, pueda recibir información y prevención en cada uno de los Centros Municipales de Distrito. "La descentralización y su distribución estratégica permitirán una relación de cercanía y de fácil llegada a los ciudadanos de todos los barrios", argumentó López.
"Los Centros de Escucha deberán informar, asesorar, orientar y prestar contención y estarán integrados por un equipo multidisciplinario y contarán con un servicio de atención telefónica, Línea Te escucho", agregó Sukerman. Un equipo de trabajo de la Sedronar visitará Rosario en los próximos días para poner en práctica el Programa Recuperar Inclusión a través de los Centros Preventivos Locales de Adicciones y las Casas Educativas Terapéuticas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux