CIUDAD › RODRíGUEZ Y BERNI RECORRIERON DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD
La ministra Rodríguez destacó la "buena coordinación" con la
provincia, para que "una vez recuperada la paz en los barrios", se fomenten políticas de integración e inclusión vitales.
› Por José Maggi
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, recorrió ayer junto a la ministra nacional del área, Cecilia González, tres puntos de la ciudad donde las fuerzas federales vienen llevando adelante las tareas de seguridad y anunció que "el 6 de mayo se sumarán 500 policías provinciales para avanzar en la ocupación de otros diez barrios de Rosario". Berni aclaró que "es imposible pensar en un plan de seguridad por fuera de un plan de inclusión. Esto lo vamos a trabajar en conjunto para facilitarle las tareas tanto al municipio como a la provincia para que puedan desarrollarlos". De paso, Berni le dejó una tarea para completar a su par santafesino: la reforma policial. "La policía de Santa Fe tiene problemas que todos sabemos y tiene su máximo jefe detenido (Hugo Tognioli), pero hay una fuerte decisión de avanzar en una profunda reestructuración. Esa fue una de las condiciones con la cual estaba totalmente de acuerdo el gobernador y para eso se necesita el apoyo de cierta cantidad de efectivos para poder hacer una reforma a fondo". Por su parte la ministra aseguró que las fuerzas federales se quedarán "el tiempo que sea necesario".
Berni y González arribaron pasadas las 13.30 al aeropuerto de Fisherton, e inmediatamente recorrieron algunas zonas complejas, donde Gendarmería y Prefectura desembarcaron en los últimos días con la idea de pacificarlas. Antes de las 15, los funcionarios llegaron a Villa Banana, en la zona oeste, y desde allí Berni -que se internó varios metros sin custodia por los estrechos pasillos del sector- dijo que las fuerzas federales se quedarán "bastante tiempo", para darle tiempo a la provincia a formar el número suficiente de policías comunitarios que se hagan cargo de la vigilancia en las barriadas más complejas.
En tanto, la ministra Rodríguez dijo que "hay una buena coordinación con la provincia, que es importante que trabaje con otras áreas del Estado para, una vez recuperada la paz en los barrios, fomentar políticas de integración e inclusión también vitales para que la seguridad sea perdurable".
Después ambos se reunieron con la intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto. Se especulaba con que podía haber anuncios referidos al tema seguridad, pero simplemente ratificaron la permanencia de gendarmes y prefectos "los tiempos que sea necesario" para avanzar, fundamentalmente, contra el narcotráfico, dijo Rodríguez a la prensa.
Además de resaltar la "coordinación, que me parece fundamental, con la Justicia federal y provincial", la intendenta admitió que la ministra de la Nación dijo que las fuerzas federales se van a quedar en Rosario "lo que sea necesario, y tomamos esa declaración como un trabajo conjunto entre provincia, municipio y nación, y vamos a aprovechar fundamentalmente este tema".
Y agregó: "No nos tenemos que poner tiempos, todo lo que la Nación pueda colaborar va a ser importante. Pensemos que la idea es el desarrollo de la policía comunitaria en el territorio, eso lleva un tiempo de formación, así que todo lo que puedan quedarse las fuerzas federales, junto a las fuerzas provinciales, nos va a dar la oportunidad de que esté la policía comunitaria reforzando lo que creemos que es el trabajo en cada barrio".
Fein también recalcó que la idea es acompañar todo lo que haga el Ministerio en materia de Seguridad. "Donde esté el Ministerio que ya son varios barrios fortaleceremos el trabajo territorial que venimos haciendo, y trataremos que en aquellos lugares que generan violencia, como son los bunkers, desarmarlo, ese es nuestro objetivo de mañana", subrayó.
Lamberto aseguró que "con Berni nos comprometimos a darle continuidad a la presencia municipal y provincial con presencia, podas de árboles, luminarias, apertura de calles, logrando que la gente recupere ciudadanía".
En este marco tanto el ministro de Seguridad como la intendenta se esforzaron en remarcar que van a ser demolidos todos los bunkers allanados. "Queremos que en cada lugar donde había un bunker quede una simbología de paz", dijo Lamberto. Fein explicó que "se buscarán opciones, como por ejemplo plantar un árbol donde antes se vendía droga".
Además destacó que la policía comunitaria va a comenzar a actuar en las próximas semanas en Las Flores, La Granada, donde ya estaba programado, mientras la próxima promoción será para fines de mayo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux