CIUDAD › EL CONCEJO DECLARó DE "INTERéS MUNICIPAL" EL SOLAR DE SALTA 2141
La decisión del Concejo era clave para avanzar con una ley que habilite al Ejecutivo provincial a declarar al sitio "de utilidad pública" y "sujeto a expropiación", para erigir allí un memorial de homenaje a las víctimas de la explosión.
El Concejo declaró ayer por unanimidad que el solar de Salta 2141, donde ocurrió la catástrofe que costó 22 vidas el 6 de agosto pasado, es "de interés municipal". Y con eso precipitó las condiciones para que en la Legislatura prospere una ley que declare al sitio como "de utilidad pública" y "sujeto a expropiación", para finalmente erigir allí un memorial de homenaje perpetuo a las víctimas de una de las peores tragedias ocurridas en la ciudad.
"Es el paso inicial para lograr la expropiación. De esta manera desde lo local estamos haciendo lo máximo a nuestro alcance para que la zona de la tragedia sea un espacio de memoria para todos los rosarinos", dijo la concejala María Eugenia Schmuck, presidenta de la comisión de Derechos Humanos donde maduró la iniciativa reclamada por los familiares de las personas fallecidas en la deflagración. Esta representante del radicalismo en el Palacio Vasallo volvió ayer a expresar desde su banca su deseo de que a la empresa Litoral Gas se le rescinda la concesión del servicio.
No está definido aún el diseño del memorial en el hueco donde colapsaron las tres alas de la torre y sus construcciones linderas, pero la esencia consensuada apunta a "fundar un ámbito que combine una plaza verde con un espacio vinculado a la vida y al ejercicio de la memoria, en donde también se realicen diversos eventos solidarios", adelantó la edila radical.
Carlos Cardozo, por Unión Pro Federal, señaló que "la magnitud de la tragedia debe ser una enseñanza para toda la sociedad, pero sobre todo para la totalidad de los niveles del Estado, nación, provincia y municipio, para prevenir y para que nunca más sucedan situaciones de esta naturaleza, para que nadie olvide la dimensión de lo sucedido y las vidas que en dicho sitio se perdieron".
El concejal recordó que "una vez terminada la impresionante cadena de solidaridad que armaron los rosarinos por pura voluntad, y la primera emergencia más el resarcimiento inicial y la determinación de demoloer lo que quedó en pie de Salta 2141, los familiares de víctimas y los damnificados directos sintieron que el Estado se alejaba de ellos y por eso fue a la comisión de Derechos Humanos de este Concejo. Y desde los diputados provinciales de Rosario se decidió impulsar diversas iniciativas para intentar reparar la deuda social que, sin dudas, queda por saldar, sin diferencias partidarias y con plenos consensos".
La iniciativa partió de los deudos de las víctimas fatales, que desde el primer momento enfrentaron la discusión acerca de qué destino darle al espacio donde estuvo el edificio que estalló la mañana del 6 de agosto, por la acumulación del gas expelido mientras un gasista comenzaba a manipular una válvula para una reparación. Cerraron filas contra algunas voces que al principio intentaron sembrar la posibilidad de levantar allí una nueva torre, y la discusión se zanjó pronto hacia la decisión de que en ese solar sólo se honrará la memoria de quienes perdieron la vida allí.
Desde la Legislatura -explicaron ayer en el Concejo- requirieron contar con una declaración de interés municipal, para avanzar sobre una ley que habilite al Ejecutivo provincial a ejecutar la expropiación. Nadie se opone en el arco político, y sólo resta la decisión del gobernador Antonio Bonfatti, una vez que se sancione la ley, de llevarla a cabo aunque la causa penal por el estrago aún no haya concluido con las sentencias.
Como complemento de los ecos ofrecidos a la comunidad afectada directamente por la catástrofe, existe un proyecto de los diputados Oscar Urrty, Alejandra Vucasovich y Luis Rubeo para otorgar una pensión a las familias de las víctimas fatales. Con el mismo espíritu, el miércoles próximo algunos concejales acompañarán a familiares a Buenos Aires para entrevistar al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, para revisar el papel que jugó el Ente Regulador del Gas (Enargas) antes, durante y después de la explosión, y sus responsabilidades.
"Lamentablemente, ni la suma más descabellada devuelve a esas 22 estrellas que perdieron su vida por negligencia -reflexionó Schmuck-, ni tampoco esclarece la situación de Litoral Gas, empresa a la cual se le debería rescindir el contrato, pero un espacio de memoria nos sirve para recordar y concientizar para que no volvamos a vivir lomismo, y que estas pérdidas no hayan sido en vano".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux