CIUDAD
La secretaría de Salud ofreció un adicional de 213 pesos para quienes trabajan 36 horas en los hospitales del municipio, a cambio de la suspensión del paro de 48 horas para esta semana.
La secretaria de Salud, Mónica Fein, oficializó ayer ante los delegados de la Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud Municipal la propuesta de recomposición salarial de la comuna para que el sector suspenda las 48 horas de paro anunciada para jueves y viernes de esta semana. Fein ofreció un adicional de 213 pesos para quienes trabajan 36 horas en los hospitales del municipio, cifra que fue considerada "insuficiente" por los médicos. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo, de todas formas el ofrecimiento que hizo la municipalidad se va a poner a consideración de una asamblea pública el jueves a las 10, frente al Palacio de los Leones que va a definir si acepta o no el planteo", anunció la doctora Alicia Franke, que se desempeña en el Hospital Carrasco, confirmando la medida de fuerza al menos para las primeras 24 horas.
La titular de la cartera sanitaria encabezó ayer la mesa de diálogo junto a representantes de los Colegios Profesionales, el Sindicato Municipal y personal directivo de los hospitales municipales. Allí Fein hizo público el planteo del municipio para descomprimir el conflicto: el pago de 213 pesos para quienes tienen una carga de 36 horas semanales, siendo esa cifra menor y proporcional para quienes trabajan menos horas.
"Estamos muy lejos", fue la primera respuesta que dio a Rosario/12 la doctora Franke al ser consultada sobre la sensación que había generado en el sector la propuesta de Fein. Según Franke, con este "adicional en negro que ofreció Fein, los 1200 profesionales, de los cuales 800 son médicos (el resto son bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos y fonoaudiólogos) van a estar percibiendo un sueldo similar a un administrativo, una categoría inferior a nuestra especialidad".
Al respecto Fein explicó: "Si los profesionales aceptan esta propuesta ninguno de ellos (de planta) ganará menos de 1670 pesos. Vamos a seguir negociando, aunque no estamos tan lejos, tenemos las restricciones propias de un municipio que decidió apostar por la salud pública", remarcó.
Según los autoconvocados la funcionaria municipal sujetó la efectivización de la mejora salarial al levantamiento de la medida de fuerza anunciada para jueves y viernes próximos. "No vamos a acceder a esto, el paro ya fue programado y se va a continuar con el plan de lucha", expresó Lucía de Vicente, integrante de la Asamblea.
La propuesta será debatida por los profesionales en una asamblea pública que se realizará el próximo jueves a las 10, frente a la Municipalidad mientras se cumpla la primera jornada del paro de 48 horas. "El aumento es mucho menos de lo que se viene reclamando y no alcanza a cubrir nuestro pedido", planteó la delegada De Vicente.
Los profesionales autoconvocados confirmaron la realización del paro durante el día jueves en los hospitales municipales, donde sólo se mantendrán guardias mínimas. "Si la asamblea decide aceptar la propuesta salarial recién se volverá al trabajo el viernes. El mismo jueves podrían definirse nuevas medidas de fuerza si los profesionales que la integran así lo plantean", concluyó la doctora Franke.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux