Jue 20.07.2006
rosario

CIUDAD › MEDIDA DE FUERZA DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Paro en área vital del municipio

La medida de fuerza prevista para hoy y mañana, pondrá en juego la representación gremial. De todas maneras, una asamblea deberá ratificar hoy la continuidad de la protesta.

› Por Alicia Simeoni

Con la confirmación del paro por 48 horas que harán los profesionales de la salud municipal, que confluyen en el mecanismo y la denominación de asamblea, se llamó también a una concentración a partir de las 10 de hoy frente al Palacio de los Leones. Mientras tanto el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Salud Pública Mónica Fein hablaron de una medida "politizada", ya que, explicaron, "hay propuesta y voluntad de diálogo". También creen que muchos profesionales trabajarán porque son conscientes de "lo que significa un paro en la época invernal y de cómo se resentirá la atención de la salud". Desde la Asociación Médica de la República Argentina (AMRA) se aceptó la propuesta que la Municipalidad hizo el lunes pasado -y que incluye el cobro de un adicional de $ 213 y la discusión sobre la carrera médica-, pero desde la asamblea sostienen que "todavía se está muy lejos" de los $ 2200 de salario de bolsillo que se reclama para un profesional de la salud con 36 años de dedicación semanal. La medida de paro de 48 horas será, en cierta forma, una medición de fuerzas en cuanto a la representación y respaldo al paro en un área vital para la ciudad y en donde la administración municipal tiene uno de sus puntos más fuertes de desarrollo.

Mónica Fein dijo ayer a Rosario/12 que el pedido para que no se concrete el paro se hizo en todos los efectores "porque hay una decisión de diálogo, una propuesta concreta y una altísima demanda de las población. Estamos muy preocupados porque se pone en riesgo la atención de mucha gente". Fein opinó que de todas formas "hay profesionales que trabajarán porque si bien tienen expectativas de mejorar en el terreno salarial son conscientes de lo que significa un paro en época invernal y cuando también hay gente de vacaciones".

La secretaria habló de "politización" de la medida -como lo hizo además el intendente Lifschitz- porque "no se puede pensar otra cosa cuando hay propuesta y la única condición para aplicarla es que se continúe el diálogo. Creo que hay algunas cuestiones que se mezclan con el tema de la representatividad gremial, pero soy optimista y confío en que la mayoría de los trabajadores quiere volver a trabajar aunque por supuesto también mejorar su situación salarial".

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aceptó la propuesta municipal que incluyó el 2 por ciento por antigüedad y uno de sus miembros, el secretario adjunto Eduardo Taboada, señaló que "los más beneficiados son los que cumplen 36 horas y cuando recién ingresan ya cobran $ 120 más". También enumera como logros el pase a planta permanente de 135 médicos más otros profesionales y administrativos y otros 50 a la planta transitoria. "Es un avance importante en lo salarial y en lo que hace al compromiso de continuar discutiendo, además de que se configura la ley de enganche por la que los profesionales recibirán los aumentos que se obtengan en el marco de la discusión paritaria de la Festram", explicó.

Desde una mirada opuesta la médica Lucía De Vincenti sostiene que la propuesta que será considerada hoy en asamblea frente al Palacio de los Leones ya "fue bajada" a los distintos lugares de trabajo "y rechazada porque no se aproximaba para nada" a lo que se viene pidiendo. El reclamo al que se refiere quien es una de las delegadas a la asamblea general, desde el Hospital Carrasco, parte de un salario de bolsillo de $ 2200. "Se pide la canasta básica para quien trabaje 36 horas", dice De Vincenti y aclara que antes de que se aplique el 2 por ciento de antigüedad el sueldo de un profesional equiparado a la categoría 16 de los administrativos era de $ 1326 y a partir de la aplicación de la antigüedad se llegó a $1446.

"Con la oferta del adicional de $ 213 alguien que se inicia y trabaja 36 horas estaría en $ 1667. Todavía se está muy lejos de la solicitud de la asamblea por lo que pedimos a la Municipalidad que mejore la oferta y fije plazos claros y razonables de aplicación. A partir de ahí nos interesa discutir la carrera médica que viene muy retrasada".

De Vincenti explicó que la asamblea de profesionales nuclea a médicos, odontólogos, piscólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y bioquímicos y aclara que en ese conjunto "hay quienes están afiliados a la AMRA, a la Asociación Trabajadores del Estado, al Sindicato de Trabajadores Municipales o a ninguna de las organizaciones. Está en discusión cual será la institución que nos represente".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux