Mié 03.12.2014
rosario

CIUDAD › GILS CARBó RECIBIó A LA MAMá DE CASCO, QUIEN HOY SE ENCUENTRA CON LA PRESIDENTA

Todo el apoyo del gobierno nacional

La Procuradora les manifestó a los familiares del joven que fue hallado sin vida en el río Paraná estar al tanto de los hechos e instó a la Procuración contra la Violencia Institucional aunar los esfuerzos para que se esclarezca el caso.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió a los padres de Franco Casco, el joven de Florencio Varela que vino de visita a Rosario, terminó preso en la seccional 7ª y veinte días después su cuerpo fue hallado en el río Paraná. Así lo confirmó ayer el Defensor Público de la provincia, Gabriel Ganón, quien acompañó a los familiares al encuentro. "La Procuradora les transmitió tranquilidad y salimos muy conformes de la reunión porque ella recordó que ya había expresado su opinión sobre los casos de desaparición forzada de personas y que estaban los elementos reunidos", resumió Ganón el encuentro que duró poco menos de una hora, en la Procuración en Buenos Aires. En tanto, hoy Elsa Godoy será recibida por los diputados nacionales de la Comisión de Derechos Humanos, Leo Grosso y Remo Carlotto, y junto a otras madres del dolor se reunirán con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de que la semana pasada la jueza rosarina Roxana Bernardelli determinara que el caso del joven de 20 años debía ser recaratulado como "desaparición forzada de personas", y ser investigado por la Justicia Federal; Gils Carbó estuvo con Elsa Godoy y Ramón Casco en su despacho, acompañados por Ganón, quien los representó legalmente durante el tiempo que la causa estuvo en manos del Ministerio Público de la Acusación.

En el encuentro, la Procuradora manifestó estar al tanto de la hechos e instó a la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) aunar todos los esfuerzos posibles para que los fiscales puedan esclarecer la verdad sobre el caso citado, como así también brindar todos los recursos posibles para resolver con inmediatez la cuestión de incompetencia de la justicia de la Provincia de Santa Fe.

Además, anunció que tendrá plena participación la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJOS), un programa de intervención barrial dedicado a prevenir socialmente el delito, que la última semana se presentó en Rosario con el objetivo de brindar apoyo y acercamiento comunitario de sectores vulnerables a la justicia en el barrio Las Flores. En este caso particular, ofrecerá protección a familiares del fallecido y testigos, que quieran brindar su testimonio para esclarecer el hecho.

Ganón había pedido el encuentro con la Procuradora tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que el 14 de noviembre pasado resolvió enviar a la Justicia Federal la causa por la desaparición forzada de Sergio Avalos, de Neuquén, luego de 11 años de haber estado en la etapa de instrucción en la justicia de esa provincia. "Nos recordó que ella ya expresó su opinión sobre este tipo de casos", dijo. Al mismo tiempo, señaló que está pendiente de resolución la apelación sobre el fallo del juez federal Marcelo Bailaque, que rechazó que la causa pase a la justicia Federal, antes de que Bernardelli fallara contrariamente.

Al solicitar la incompetencia de la justicia ordinaria, Ganón fundamentó que existieron "incumplimientos y omisiones" por parte de la Fiscalía que estuvo a cargo del expediente.

Franco estaba de visita en la casa de su tía y cuando estaba por volverse a Florencio Varela, el 6 de octubre pasado, fue privado de su libertad por presunta resistencia a la autoridad. "Lo detuvieron sin motivación, y luego se simuló un hecho de flagrancia", lanzó Ganón en la audiencia de pedido de cambio de competencia, la semana pasada. Es que según los efectivos de la seccional 7ª, la noche del 7 de octubre le dieron la libertad, pero nunca más se supo de él, hasta que fue hallado sin vida en el río.

Participaron además del encuentro el titular de la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN), Abel Córdoba, el director de ATAJOS, Julián Axat y miembros del Bodegón Cultural, "La casa de Pocho", ubicado en barrio Ludueña de esta ciudad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux