CIUDAD › RECHAZAN LA PRESENCIA DE EFECTIVOS EN LOS COLECTIVOS
"Una persona a bordo con un arma es una trampa", alertó Clara García, para defender en cambio que haya patrullas junto a los colectivos. La policía insiste en mantener arriba a los efectivos.
El reclamo de mayor seguridad de los usuarios nocturnos del transporte urbano de pasajeros, fundamentalmente de la zona sur de la ciudad, generó un contrapunto entre la municipalidad y la policía. Si bien coincidieron en el diagnóstico, discreparon en torno a la solución de la problemática: mientras la cúpula de la Unidad Regional II defendió la presencia de los agentes policiales a bordo de las unidades, el municipio avaló sólo el patrullaje paralelo de los colectivos. "El sistema comenzará a funcionar la próxima semana, no será un guardia policial armado a bordo de los coches, porque eso puede generar una crisis en los pasajeros y creemos que una persona a bordo con un arma es una trampa para un lugar cerrado. La función será patrullar en el mismo sentido del recorrido de las líneas para prevenir y tener bajo control los delitos", aseguró la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. "No se está pensando en acompañameinto, lo que se está haciendo desde hace 20 días es controlar dentro de las unidades", aclaró el subjefe de la policía rosarina, Ricardo Ruiz.
Los vecinos de barrio Tablada reclamaron en reiteradas oportunidades mayor presencia policial durante la noche para poder viajar con "cierta seguridad" en las unidades del sistema de transporte urbano de pasajeros. En ese marco, Clara García confirmó ayer a primera hora que a partir de la próxima semana comenzará un operativo especial para la zona.
"El tema es complejo, estamos hablando de algunas zonas donde se cometen delitos muy violentos. Es un asunto serio donde las autoridades tendrán que tomar decisiones pertinentes para cuidar a todos los ciudadanos, a los viven, manejan, van a bordo de taxis o colectivos", planteó.
La secretaria de Servicios Públicos sostuvo que la intención del municipio apuntaba a "que haya móviles policiales acompañando a los colectivos, no policías a bordo de las unidades, en los trayectos más peligrosos". Finalmente, Clara García no negó "que la solución es abordar el problema del delito en su totalidad" cosa que "es muy compleja".
Ruiz detalló que el operativo establece que, entre las 22 y las 5 en el tramo de calle Necochea doble mano que va de Gutiérrez a Ayolas, a cada unidad de transporte se sube un policía que acompaña al chofer de una punta a la otra. El subjefe de la UR II dijo que desde que se comenzó a aplicar este sistema "20 días" no hubo robos a colectivos en la zona.
Según Ruiz "no está previsto el tipo de operativo (planteado por la municipalidad)" y además consideró que es poco viable por la cantidad de colectivos existente. "Se están realizando controles pero no un acompañamiento a la unidad", explicó el agente policial.
Ruiz aseguró que éste es el único operativo en este sentido que se está llevando adelante y que en el futuro se tiene pensado ampliar este control a otras zonas pero no modificarlo de la forma en que García propuso.
"Los controles de calle Necochea surgió de una reunión con los vecinos y los choferes, y desde que se está aplicando no hubo registro de delitos", afirmó el subjefe e la URII.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux