CIUDAD › ESTUDIO DE LA CONCEJALíA POPULAR SOBRE ALQUILERES
Alquilar un departamento de un dormitorio tuvo un valor de 2.963 pesos promedio en diciembre de 2014. Para uno de dos dormitorios, se pagó 3.702 pesos. La suma significa un incremento del 32,8 por ciento en el precio de los alquileres de departamentos de un dormitorio y del 27,7 por ciento en los de dos dormitorios entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Tal el resultado del informe del Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular que preside el ex concejal Nire Roldán. La Concejalía realiza este seguimiento desde hace doce años, en todos los barrios de la ciudad.
"Teniendo en cuenta que el pago de alquileres es un servicio de primera necesidad para quienes no tienen posibilidad económica de acceder a una vivienda propia, no pueden estar regidos por la ley de la oferta y demanda, que es impuesta arbitrariamente por los grandes capitales inmobiliarios del país, sino que el Estado debe intervenir para restablecer el equilibrio económico", expresaron desde la Concejalía, que viene reclamando la creación de un registro único de contratos locativos y de un servicio público de alquiler.
El otro dato que recogió la investigación está relacionado con las consecuencias de la explosión de Salta 2141, en agosto de 2013. A partir de entonces, centenares de edificios que no tenían su instalación de gas en regla sufrieron cortes de servicio, hasta que la regularizaran. "En el último año se han volcado al mercado inmuebles que no cuentan con el servicio de gas a un precio más bajo, en comparación con unidades que tienen la totalidad de los servicios", explicaron desde la Concejalía.
Según establecieron en la Concejalía, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, los alquileres de departamentos de un dormitorio aumentaron un 32,86 por ciento en toda la ciudad. Cuando se discrimina por sectores, en el centro el incremento fue del 32,97 por ciento. En el macrocentro, un poco mayor, del 33,83 y en los barrios, hubo aumentos del 28,3 por ciento en promedio.
En cuanto a los departamentos de dos dormitorios, el aumento general fue de 27.72 por ciento. En el centro trepó a 29,22, en el macrocentro el incremento fue del 21,31 y en los barrios subió un 22,2 por ciento.
Desde la Concejalía proponen un organismo municipal con varias funciones. Detallan que este organismo deberá facilitar "el acceso a un alquiler justo", evitar "los abusos del derecho entre las partes", controlar y regularizar las pensiones y ampliar "con el sector cooperativo y mutual el Fondo Fiduciario con el Banco Municipal para solucionar el problema de las garantías".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux