Jueves, 15 de enero de 2015 | Hoy
CIUDAD › FORNI JEFE DE LA PAT
Luego que la justicia dictara la prisión efectiva de los cuatro suboficiales de la Policía de Acción Táctica (PAT) acusados por el homicidio de Jonhatan Herrera, quien quedó en medio de una persecución policial mientras lavaba su auto en barrio Tablada; el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, anunció ayer que la fuerza será conducida por el comisario Adrián Forni, quien continuará al frente de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). El cambio se produce cuando arrecian las críticas por la falta de formación de los jóvenes policías que integran la PAT, la fuerza surgida el año pasado para atender las zonas más conflictivas de Rosario y Santa Fe. Además, el ministro negó que uno de los policías detenidos no había terminado el curso de tiro, como señaló uno de los abogados defensores en la audiencia en la que el juez Gonzalo López Quintana ordenó la prisión preventiva sin plazo para los agentes acusados. "Fue una situación complicada, una balacera, lo que corresponde es que la justicia investigue, y lo que decimos es que es una actividad compleja la policial y necesita de una capacitación permanente", aseguró Lamberto.
La decisión de nombrar al comisario Forni al frente de la PAT venía madurando desde hace unos meses, pero el homicidio del joven Herrera y la detención de los cuatro suboficiales acusados de disparar y provocar su muerte precipitaron el anuncio. "Forni va a tener la dirección general de la policía táctica que hoy tiene mil agentes y al mismo tiempo también estará a cargo de las TOE", confirmó ayer el ministro Lamberto en declaraciones radiales.
La estrategia que buscará la nueva conducción, consensuada con el ministro Lamberto y el secretario Gerardo Chaumont, será la de aplicar un sólo poder de acción, incorporando técnicas de las TOE al trabajo de prevención. Además, asesorarán a las autoridades respecto al equipamiento que tendrá la PAT para que puedan trabajar en su función específica, que es la de policía de calle.
De todos modos, el objetivo es tratar de apuntar a la especialización de la fuerza, tarea que no será sencilla si se tiene en cuenta que en Rosario son cerca de 700 los agentes que integran la PAT. En este sentido, fuentes policiales adelantaron que "en algún momento" la PAT tendrá operaciones de "mayor envergadura en los barrios".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.