rosario

Viernes, 16 de enero de 2015

CIUDAD › DE CADEIROS A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES

"Tienen que ganar menos dinero"

Tras la difusión de los datos que arrojó el trabajo que hizo el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular -que relevó un incremento de más del 30 por ciento en los alquileres en 2014-; desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias admitieron que los propietarios de inmuebles "tienen que resignarse a ganar menos", dijo el titular de la entidad Carlos Rovitti. El dirigente señaló que "nosotros sólo podemos recomendar a los propietarios ya que los precios los fija el mercado, no hay una regulación al respecto que se pueda seguir" y enfatizó que "siempre es mejor tener la propiedad alquilada que vacía". Por otra parte, hoy Cadeiros realizará en conjunto con el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarinni la presentación oficial de un contrato marco de alquileres que será sugerido a las inmobiliarias para que lo utilicen cuando efectúan una operación de esta índole. El mismo surge con el objetivo de resolver los conflictos que se generan entre locador y locatario en estos casos.

"Le decimos a los propietarios que los alquileres deben subir en un 25 por ciento, para acompañar las paritarias. Tener un inmueble alquilado es mejor que tenerlo desocupado, si los alquileres son muy elevados, la gente no va a poder pagar", señaló Rovitti consultado acerca del elevado aumento en los precios de los alquileres registrado el año pasado en la ciudad, en base al citado estudio de la Concejalía Popular.

"Queremos transmitir a los propietarios que lamentablemente tienen que ganar menos, que no sigan con los aumentos indiscriminados. Es lo que podemos hacer nosotros, recomendarles esto porque los valores están sujetos al mercado, a la ley de oferta y demanda", remarcó el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

Rovitti advirtió además que en la ciudad hay unos 1.200 locales vacíos, cuyos inquilinos no pudieron renovar el contrato locatario. "En los principales corredores comerciales todavía se hace reposición pero es mínimo. Pero en las periferias, en las paralelas, los negocios cierran", expresó en declaraciones a Radio 2. Para el empresario, "en 2007 se dio en Rosario el mayor número de metros cuadrados construidos, empezaron a ocuparse pero hoy la realidad es muy diferente y muchos tuvieron que irse y cerrar las persianas".

Sobre el modelo de contrato de alquiler que se presentará hoy a las 9 en el Concejo Municipal, Rovitti dijo que "debemos generar respuestas a los conflictos que se originaron en este tipo de operaciones. En la ciudad de Rosario hay más de 300.000 personas que alquilan y alrededor de 90.000 contratos de alquiler que constituyen un número importante de inquilinos". Rovitti y Zanmarini evaluaron días atrás algunas de las cláusulas que debe contener el contrato marco, que se ajusta a lo contemplado en la ley de alquileres y el Código Civil.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.