Lun 16.02.2015
rosario

CIUDAD › DESDE LA CORTE SUPREMA JUSTIFICAN EL TRASPASO PAULATINO DE UN ESQUEMA A OTRO

Se va el juez que pateó el hormiguero

Juan Carlos Vienna, que instruyó la megacausa de Los Monos, y enfrenta denuncias por su desempeño, deja su juzgado para pasar al nuevo sistema penal. Los abogados de quienes procesó acusan una maniobra para "sacarlo del ojo de la tormenta"

En una semana, el juez Juan Carlos Vienna dejará el juzgado de Instrucción Nº 4 desde donde durante más de dos años investigó a la banda de Los Monos, para pasar a formar parte del pool de jueces del nuevo sistema penal, donde estará a cargo de audiencias orales y públicas que cada vez demandan más carga de trabajo. La novedad se conoció a fines de la semana pasada, a un año de la entrada en vigencia de la reforma, y recibió críticas de abogados de los imputados en la causa 913/12, que tildaron el traspaso como una "maniobra político judicial" para "sacarlo del ojo de la tormenta", frente a las investigaciones administrativas y la denuncia por extorsión en su contra, presentada por el comisario Sergio Blanche, procesado en el expediente por asociación ilícita. Fuentes cercanas a la Corte Suprema santafesina destacaron que es una "responsabilidad" del máximo tribunal dotar de recursos al nuevo sistema penal y aseguraron que las denuncias en contra del magistrado continúan en investigación. Además de Vienna, el traspaso se completará con los jueces Héctor Núñez Cartelle y Marcela Canavesio, a mediados de marzo; y serán trece los magistrados del nuevo sistema.

La última acordada de la Corte determinó los traspasos de los tres magistrados al nuevo sistema penal, que incluye a Vienna. Este finalizó la etapa de instrucción en la causa contra la banda de Los Monos, aunque hay un recurso interpuesto por uno de los acusados. La semana pasada, el fiscal Gonzalo Fernández Bussy elevó el pedido de juicio para 17 imputados en la megacausa y resta hacer lo mismo con otra parte de los imputados en el expediente.

Ahora, según la redistribución de causas, a los magistrados que quedarán en el llamado "viejo sistema penal", las investigaciones que estaban en manos de Vienna pasarán a la jueza Alejandra Rodenas, que también instruye los expedientes de su juzgado (Instrucción 2º) y los de Instrucción 5º (ver recuadro).

Apenas se enteraron del traspaso de Vienna, los abogados del comisario Blanche, quien denunció al juez por extorsión en octubre pasado porque sostiene que el magistrado le habría aconsejado que cambiara de defensores para mejorar su situación procesal , manifestaron su malestar. "Esto responde al armado de una estrategia político judicial para sacarlo del ojo de la tormenta. Hay recusaciones y cuestiones por resolver en la Cámara Penal, y con esto se torna abstracta esa presentación", se quejó Paul Krupnik. Lo mismo planteó José Nanni, también defensor de Blanche. Ambos adelantaron la semana pasada adelantó que preparan un pedido de jury. "Es una maniobra para hacer malabarismo con la figura de un juez que tiene una denuncia penal abierta, que está investigado en la Corte y que ahora le dan un aval de ir al sistema nuevo con características totalmente diferentes. Primero debería solucionar los distintos frentes que tiene abiertos. Es lo mismo que planteamos cuando se hablaba de que iba a concursar para camarista". Y agregó: "El traspaso es un cachetazo a sus pares, porque muchos de ellos hacen muy buena labor".

Para Krupnik, el pase del magistrado "no se condice con el nuevo sistema penal, porque su figura representa todo lo contrario. Deberían haberlo dejado en una situación de stand by. Es el último que debería haber pasado al sistema nuevo", protestó.

En tanto, fuentes allegadas a la Corte plantearon que el traspaso de jueces no se trata de una cuestión de premio o castigo, sino de un "esquema" que se debe cumplimentar por ley y paulatinamente. Es decir, según merma la carga de trabajo del sistema conclusional de causas se debe fortalecer el nuevo sistema. Al mismo tiempo, aseguraron que las investigaciones a Vienna continúan su marcha, y "no hay motivo ni fundamento" que impida el traspaso ya que las investigaciones son independientes de esto y reiteraron siguen su curso. "No se puede vincular", señalaron las fuentes consultadas.

Las denuncias de letrados contra el magistrado comenzaron con la presentación de planillas de Migraciones donde se registraron viajes coincidentes a Estados Unidos del juez con Luis Paz, el padre de Martín, alias Fantasma, víctima del homicidio que generó la investigación contra Los Monos. Meses después, sumaron a la presentación una fotografía de ambos en un estadio de box estadounidense, cuando el magistrado había negado ver a Paz. En octubre pasado, el comisario Blanche lo acusó de extorsión y esa investigación está a cargo de la Fiscalía Regional. La prueba principal es un video de cámara oculta que filmó el policía, y que para la fiscalía "no está manipulado".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux