Mar 17.02.2015
rosario

CIUDAD › ABUSO EN ARZOBISPADO

Acción penal

Luego de que Rosario/12 publicara el testimonio del hombre que denunció al cura Luis Brizzio por abuso sexual en el Arzobispado de Santa Fe, el abogado de la víctima dijo que se analiza presentar una acción penal. Hace poco más de una semana, Brizzio fue apartado de la Basílica de Esperanza, luego de que la víctima declarara. Ayer, este diario publicó una entrevista realizada al denunciante, bajo reserva de su identidad, quien relató los hechos que sufrió hace 20 años, en la ciudad de Gálvez.

Según publicó ayer El Litoral, el abogado Carlos Lombardi, asesor de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Argentina y representante de la víctima que envió correos electrónicos al Vaticano para dar a conocer su padecer, indicó que la denuncia se encuentra, por ahora, en la esfera de la Iglesia. Sin embargo, adelantó que abogados penalistas analizan la posibilidad de hacer la denuncia penal.

Tal como publicó ayer Rosario/12, el letrado señaló que en los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, las cuestiones jurídicas pueden ser trabajadas en tres planos: el penal, que implica la denuncia en la fiscalía; el civil, que es el reclamo de indemnización por daños; y en el canónico. "Como ya pasaron 20 años, es necesario saber si la causa prescribe o no. Los abogados penalistas nos están asesorando para ver si es posible realizar la denuncia penal", dijo Lombardi. En ese sentido, mencionó el caso del cura Ilarraz de Paraná como paradigmático porque la Cámara Criminal de esa provincia declaró la no prescripción para este tipo de delitos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux