rosario

Martes, 21 de abril de 2015

CIUDAD › OCHO DETENIDOS POR LA DESAPARICIóN DE PAULA PERASSI

Una causa que ahora avanza

Finalmente ayer se produjeron las novedades esperadas por los padres de la joven desaparecida en San Lorenzo. "La policía era parte del problema", indicó el abogado de los Perassi, quien aseguró que el caso está cerca de quedar esclarecido.

 Por José Maggi

Ocho personas quedaron detenidas, entre ellas cinco policías, un empresario y su esposa, en la causa por la desaparición de Paula Perassi, ocurrida en San Lorenzo en septiembre de 2011. Los arrestos se produjeron en la tarde de ayer luego del pedido que hicieron los fiscales del caso. La medida también era reclamada por los padres de Paula, cuyo es buscado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en una cava de la región.

Anticipándose algunas horas a la promesa vertida la semana pasada por el juez penal de San Lorenzo, Juan José Tutau, al padre de Paula, el magistrado resolvió el pedido de los fiscales Donato Trotta y Román Moscetta. El abogado de la familia Perassi, Adrián Ruiz, confirmó las detenciones y destacó que se trata de "ocho de las nueve pedidas por el Ministerio Público de la Acusación".

El fiscal Román Moscetta confirmó a Rosario/12 que los detenidos son "Gabriel Strumia, el empresario señalado como amante de Paula que ya estuvo detenido e imputado en la causa y su esposa, Roxana Michl. También quedó arrestada Mirta Rusñisky, indicada como la persona que consumó el aborto de Paula Perassi en la localidad de Timbúes". El resto de los detenidos por la Policía de Investigación son los oficiales de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Aldo Gómez, Ramón Godoy y María José Galtelli, como también el superior inmediato y jefe de la Agrupación de Unidades Especiales, comisario principal Jorge Enrique Krenz.

Por su parte el jefe de la Agrupación Cuerpos, comisario inspector Adolfo Daniel Puyol, también quedó detenido, pero con prisión domiciliaria, "ya que habría alegado que tiene un problema en la columna", según explicaron los policías que fueron a detenerlo. "Concretamente Puyol mostró una herida de ocho puntos de sutura en la zona lumbar, por lo cual ahora habrá que hacer una pericia para aclarar si puede o no movilizarse", apuntó Moscetta.

De las nueve detenciones que solicitó la fiscalía, el único que no quedó arrestado fue Antonio Darío Díaz, mano derecha del amante de Paula, y que sería la persona que habría pasado a buscar junto a Strumia a Paula para llevarla a hacerle el aborto contra su voluntad. En este sentido el abogado Ruiz dijo que Díaz "también debería ser detenido".

"Desde que los policías que investigan y el fiscal tomaron conciencia que la policía era parte del problema se pudo avanzar", indicó el abogado y aseguró que el caso está cerca de quedar esclarecido.

Para el fiscal Moscetta los efectivos "mantuvieron contacto con los imputados, hicieron desaparecer pruebas y crearon falsas coartadas para favorecer a los imputados en la causa, tanto a Strumia como a su esposa".

"Se le había entregado al juez un informe contundente y determinante donde se brindan los detalles y pruebas que llevan a ese pedido", confirmó el abogado José Ferrara, quien comparte el patrocinio de los Perassi.

En ese informe se le pidió al magistrado, en primer lugar, que revoque la falta de mérito que se le otorgó a los únicos dos imputados en el caso, y a partir de ello, se solicitó la detención de nueve personas, por su supuesta implicancia en la desaparición de Paula ocurrida el 18 de septiembre de 2011.

Sobre la búsqueda del cuerpo que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense, Ruiz aseguró que la familia de Paula tiene "plena confianza en esta organización que está prestando servicio desinteresadamente" en la causa.

Cabe recordar que el fiscal acusó al personal policial de ocultar pruebas. En este sentido, considera que se trata de una conducta del personal policial encuadrada en el delito de encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público, sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba. Sin embargo hasta el momento no está clara la figura bajo la cual fueron detenidos los efectivos.

Llos padres de Paula, Alberto y Alicia Perassi, se habían encadenado en los tribunales de San Lorenzo y criticaron al juez Tutau por entorpecer la causa.

Compartir: 

Twitter

El comisario inspector Adolfo Puyol quedó detenido pero con prisión domiciliaria.
Imagen: Gentileza diario Síntesis
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.