Sáb 16.05.2015
rosario

CIUDAD › TUVO UN PARTO ESPONTáNEO Y EL BEBé FALLECIó

Cometió un delito "por omisión"

La Justicia procesó por "abandono de persona" a una joven que en marzo de 2012 estaba embarazada, sufrió una hemorragia que devino en un parto espontáneo, escondió al bebé y éste falleció. Yamila S. tenía 19 años cuando sucedió el hecho, y por aquellos días permaneció presa nueve meses acusada de homicidio calificado por el vínculo. En marzo de 2013, el juez Javier Beltramone la desvinculó del delito; pero el año pasado la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal ratificó esa decisión y pidió que se profundice la investigación, frente a la "carencia" de datos de la mecánica del hecho. Ayer, la jueza de Instrucción 8ª, Delia Paliari, consideró que la chica cometió un delito "de comisión por omisión", y le dio prisión domiciliaria, revocando el estado de libertad del que gozaba.

Durante siete meses, la joven mantuvo en secreto un embarazo porque las cosas estaban mal con su pareja, con quien tiene una hija pequeña. Una noche se descompuso y el parto fue instantáneo, en el baño de la casa donde la chica vivía con sus padres. En su momento, Yamila declaró que cuando vio al bebé se asustó y lo envolvió en una bolsa, dejándolo dentro de un lavarropas tapado con ropa sucia. Luego se fue al sanatorio, donde les dijo a sus padres lo que había ocurrido.

En el fallo de procesamiento se indica que "el bebé, de 39 semanas de gestación, llegó a respirar. Fue hallado dentro de un lavarropas, envuelto en nylon", expresa la resolución. La acusación contra Yamila tiene que ver con "no haber evitado la muerte de su hijo recién nacido, inmediatamente después de dar a luz; ni tomar los recaudos de atención para la asistencia del menor".

Sobre el fallo de sobreseimiento del juez Beltramone, Paliari expresó que "el magistrado entendió que (la joven) padeció un episodio disociativo con estado crepuscular o estrechamiento del campo de la conciencia". Y señaló que "se siguió investigando tal como ordenó la cámara".

Frente a ello, surgieron nuevos elementos en una junta médica que arrojó cuestiones contundentes para que la jueza considerara la "autoría de la joven, aunque no por el homicidio, sino porque con su no accionar provocó la muerte de su hijo recién nacido".

En la misma resolución, la jueza destacó que cuando Yamila estuvo en prisión domiciliaria -antes de recuperar la libertad- cumplió con las presentaciones ante el Tribunal, las veces que fue requerida; por lo que decidió que vuelva a ese estado de detención. De todos modos, desde la fiscalía se analizaba presentar un pedido por otro tipo de detención.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux