CIUDAD › OSVALDO MIATELLO, CANDIDATO A PRIMER CONCEJAL DEL FRENTE RENOVADOR
"La seguridad es el tema que la ciudadanía está reclamando con mayor insistencia", el candidato de Sergio Massa. Sostiene que hay que "destinar más recursos del presupuesto a la prevención de adicciones y a las cámaras de videovigilancia".
› Por Claudio Socolsky
"La seguridad es el tema que la ciudadanía está reclamando con mayor insistencia", señaló Osvaldo Miatello, candidato a primer concejal del Frente Renovador. "En esta cuestión, Sergio Massa lideró la respuesta que desde los gobiernos locales se podían hacer cosas. Podemos actuar desde el Concejo, pero hay que destinar más recursos del presupuesto; por ejemplo, a la prevención de adicciones, al área de Niñez y Adolescencia, a las cámaras de videovigilancia. Rosario necesita dar un debate sobre los recursos", apuntó. El edil dijo que también hay que discutir lo que se destina a salud, "no para destinar menos, si no porque lo tiene que hacer la provincia, como hace en la ciudad de Santa Fe. Se nos va el 23 por ciento del presupuesto, que es de 1800 millones de pesos, en salud". Referente a la hora de abordar la problemática del transporte público, Miatello es el vicepresidente del Ente de la Movilidad, en representación de los ediles. Sobre el destino del pliego de licitación que se discute en el Concejo, consideró que hay "varias incógnitas", relacionadas con los procesos electorales que se darán de acá a octubre, y que habrá una prórroga en la concesión. "No es una buena noticia porque el sistema no está funcionando bien", aclaró.
Abogado, nacido en Rufino el 4 de julio de 1957, profesor de Historia Argentina en la Facultad de Derecho de la UNR, Miatello consiguió imponerse cómodamente en la interna del Frente Renovador, espacio por el que finalmente se presentó, tras un breve paso por el sciolismo.
"Soy peronista, pero desde hace un tiempo tenemos un problema en la provincia de Santa Fe con un sector, el kirchnerismo, que tiene una concepción de partido que no comparto. Pasé por el verticalismo, el antiverticalismo, la ortodoxia, el reutemismo, el duhaldismo, el obeidismo, pero de última todo es peronismo", precisó.
Según Miatello, tras las Paso, que son un proceso de selección donde en el caso de concejales había 42 listas y quedaron 7, la gente podrá discernir mejor qué se está votando: "No creo que cambiemos lo que veníamos diciendo. En una elección, sobre todo como en mi caso que tengo una trayectoria y un desempeño en el Concejo y también en el Ejecutivo provincial, uno tiene que tratar de mostrar lo que es, lo que ha hecho, y qué pretende demostrar seguir haciendo".
El concejal dijo que para abordar la problemática de la seguridad, "cada uno de nosotros debemos acotar el tema a nuestro ámbito de competencia e incumbencia. Muchas veces uno escucha a concejales y parece que fueran candidatos a gobernador". De todos modos, Miatello entiende que desde el Palacio Vasallo se puede actuar, fundamentalmente a través del presupuesto. "Nos pasamos horas discutiendo si segmantamos o no la TGI, y en realidad el presupuesto es un plan de gobierno", precisó.
En ese sentido, señaló: "Tenemos que aumentar las partidas vinculadas, por ejemplo, a prevención de adicciones, donde solamente se destina el 0,03 por ciento. Año a año se han ido reduciendo los presupuestos que se destinan a Niñez y Adolescencia, ni siquiera se ha puesto en marcha el Servicio Local, que es obligación por ley. Como integrante del Consejo Asesor, le hemos pedido de todas las maneras posibles a la intendenta que nos reciba y no lo hace".
Según el edil, "esto tiene mucho que ver con el tema de la inseguridad, porque si tenemos un desgranamiento en el secundario, donde en algunos barrios empiezan 100 y terminan 10, hay que trabajar sobre los 90 que quedan fuera del sistema educativo formal, en el territorio, con los pibes, el grupo familiar, y eso es presupuesto".
Miatello agregó que otros temas vinculados a la inseguridad, como el de las cámaras de seguridad, "hay que tomarlos en serio. Tenemos 108 en Rosario, es absolutamente insuficiente, deberíamos tener más de 2 mil. Además, en general, están ubicadas en avenidas. La lógica no es tanto la de la seguridad si no el día de mañana poder hacer multas".
Retomando el tema de los recursos, recordó que durante la gobernación de Sylvestre Begnis, los municipios y comunas recibían el 20 por ciento. "La dictadura lo bajó a 13,4, porcentaje que hoy se mantiene. Son 700 millones de pesos menos para Rosario, suficientes como para poder plantear obra pública, apoyo a servicio público o a seguridad", indicó Miatello, muy crítico con los funcionarios socialistas: "Cuando eran oposición planteaban la autonomía, pedían plata para salud, modificar la coparticipación. Llegaron a la gobernación y se olvidaron de eso".
--¿Qué pasará con el pliego para licitar el transporte público?
--Tenemos varias incógnitas. El gobierno nacional envía 450 millones de pesos. ¿Se va a mantener? ¿Cuál será la actitud del gobierno provincial que sólo subsidia con 30 millones de pesos un sistema que requiere de 1800 millones? Tampoco sabemos si el gobierno municipal va a continuar o cambiar, y a través del fondo compensador está poniendo más de 100 millones. Habrá que resolver todas esas variables antes de avanzar con el proceso de licitación, si no quién lo va a pagar. Me niego a que lo pague el usuario. Probablemente haya una prórroga de la concesión, lo cual no es una buena noticia porque el sistema no está funcionando bien. Pero veo difícil que podamos resolver todas esas ecuaciones de acá a diciembre porque habrá situaciones no resueltas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux