CIUDAD › HORACIO GHIRARDI, PRIMER CANDIDATO A CONCEJAL DEL FRENTE PROGRESISTA
El candidato socialista aseguró que el electorado indicó que quiere "que siga gobernando este Frente pero pide que lo haga mejor". Destacó la mayor integración con los otros partidos de la coalición y confió que el 14 de junio "haremos una buena elección".
› Por Claudio Socolsky
"En las primarias, el electorado hizo un llamado de atención: `Quiero que siga gobernando el Frente Progresista pero que lo haga mejor`", señaló Horacio Ghirardi, primer candidato a concejal del Frente Progresista. "De esto hemos tomado debida nota y lo hemos plasmado en la rápida unión de la lista, en la puesta en común de propuestas, en haber asumido la intendenta Mónica Fein las propuestas que llevaron a la campaña Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, para implementarlas ahora y en el futuro", agregó el candidato en una entrevista con Rosario/12. Licenciado en Ciencia Política y en Administración Pública, nacido en Cañada de Gómez hace 51 años, Ghirardi fue el candidato a concejal más votado en las internas del pasado 19 de abril. "Estuvimos primeros en 16 seccionales, segundos en cinco y terceros en una sola, sobre 17. Pero creo que en las primarias hubo un voto bastante selectivo, en el sentido de marcar algunos llamados de atención y por otro lado dar alguna oportunidad a personas que hemos aparecido como imágenes más novedosas o de recambio en la elección, eso se dio más en los legislativos que en los ejecutivos. Además del buen desempeño de quien me secunda en la lista, María Eugenia, y del propio Aldo Poy, ha dejado conformada una lista muy frentista, con posibilidades de hacer un buen desempeño en estas generales", analizó el candidato socialista.
Ghirardi destacó que el voto, en definitiva, fue para el Frente Progresista. "Dentro de la categoría a intendente, Javkin logró hacer una buena campaña, instalando el discurso de diferenciación. El electorado hizo un llamado de atención: `Quiero que siga gobernando el Frente Progresista pero que lo haga mejor`. De esto hemos tomado debida nota y lo hemos plasmado en la rápida unión de la lista, en la puesta en común de propuestas, en haber asumido la intendenta propuestas que llevaron a la campaña Javkin, Schmuck, para implementarlas ahora y en el futuro, esto nos abre un horizonte auspicioso", precisó.
En la lista de temas que en los que el Frente deberá mejorar para consagrar a sus candidatos, Ghirardi, quien ya encabezó una lista de concejales ganadora en el 2005, señaló que "hay un componente fuerte del tema seguridad, que en Rosario tiene un impacto muy alto y lamentablemente le ha tocado a la intendenta Fein cargar con ese reclamo por ser la líder de esta ciudad, y esto les está sucediendo a todos los intendentes y presidentes comunales que en el pasado podían decir que no era un tema de su competencia, hoy esto ha cambiado. Por eso la intendenta ha tenido un rol de liderar el tema, de involucrarse, me parece que eso ha sido parte de ese llamado de atención".
En estos días, pudo concretarse la llegada de las fuerzas federales a la ciudad, varias veces reclamada por los dirigentes del Frente Progresista. "Es un dato muy auspicioso, pero creo que a nivel provincial se están viendo resultados importantes en las estrategias de seguridad, en la reforma policial. Se está viendo el patrullaje fuerte de la Policía de Acción Táctica, de la Policía Comunitaria desplegándose en diez barrios de la ciudad. Con sus capacitaciones, Gendarmería aportará en ese sentido, es la manera, y lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, un plan coordinado entre los tres niveles del Estado para luchar contra el delito organizado y el narcotráfico", indicó Ghirardi.
Impactó el voto castigo en el área central, una zona que siempre le sonrió al socialismo.
Es indudable que no está conforme. Podemos hablar de cuestiones vinculadas al mantenimiento, a la recolección de residuos, que a lo mejor no estuvieron en el nivel de otras épocas. Creo que hay un reclamo de prestar más atención a estas demandas que a veces parecen cotidianas pero que son muy importantes para los vecinos.
¿Estos errores, según se desprende de su autocrítica, pueden ser revertidos o terminarán siendo capitalizados por el Pro, la fuerza con la que ustedes plantean una polarización?
Tengo todas las expectativas de que se va a revertir y que habrá un voto al Frente Progresista mucho más fuerte, que gran parte del electorado que acompañó a Javkin le dará a la intendenta Fein la oportunidad de acceder a un nuevo período.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux