CIUDAD › LOS GREMIOS CONVOCAN A LA MARCHA NI UNA MENOS.
Más de una docena de gremios se reunieron en La Bancaria para adherir y convocar a la marcha de este miércoles en el Monumento. "Queremos hacer visible este flagelo de la violencia de genero".
› Por Alicia Simeoni
La reunión de gremios que forman parte de distintas centrales sindicales permite una convocatoria unitaria y común con la consigna 'Ni una menos', contra los asesinatos de mujeres, niñas adolescentes que encuadran en la figura legal del femicidio. Esa convocatoria hacia los colectivos a los que cada uno representa llama a participar de la concentración que el próximo miércoles 3 de junio, a las 17 se hará en el Monumento a la Bandera. 'Ni una menos' es una campaña y convocatoria nacional en la que, como en otras iniciativas que tienen que ver con la temática de los géneros, ha sido el movimiento de mujeres y los colectivos contra la discriminación los que tomaron las banderas, las gestiones y acciones por el logro de derechos. En esta materia, el movimiento obrero como mucho ha mirado, algunas de sus expresiones acompañaron, y participan con más fuerza desde los últimos años. Por eso es importante registrarlo. La convocatoria es para las 16 en plaza Pringles desde donde se marchará hasta el Monumento.
La sede de la Asociación Bancaria de Rosario fue el espacio de encuentro para que a los integrantes de La Bancaria se sumen Amsafé provincial, el Sindicato de Trabajadores Municipales, los docentes del sistema privado nucleados en el SADOP, el sindicato de Luz y Fuerza, el de Trabajadores Judiciales, el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Empleados de Comercio, la Federación Gráfica Rosarina, la Asociación del Personal Legislativo, la CTA de Los Trabajadores regional Rosario, los gremios de Peluqueros y Peinadores, SUTRACOVI (peajes) y el SITRAJU (judiciales federales) a quienes pidió sumarse la Asociación Empresaria de Rosario y algunos espacios políticos: FpV, PS, PC, PSI, PRO.
Sonia Alesso, de Amsafé provincial, anunció las convocatorias en distintos puntos del territorio santafesino: en la capital provincial, Reconquista, San Lorenzo y Villa Constitución, entre otros. "Debemos ser capaces de expresar la conmoción que nos provocan las muertes de mujeres, de niñas adolescentes asesinadas y, como expresamos en una conferencia de prensa de CTERA y CTA de los Trabajadores, en Buenos Aires, también marchamos por los niños muertos en los talleres clandestinos. Es una expresión contra el trabajo infantil. Todo esto debe ser visibilizado hacia el conjunto de la sociedad, para que lo que aparece como naturalizado no lo sea más, que no haya más muertes"
La convocatoria se mostró como un acto de responsabilidad, también como toma de conciencia colectiva acerca que cuando se habla de sociedad, se lo hace de una categoría amplia en la que entran las personas que componen los gremios. "Y si matan a las mujeres, a las niñas y adolescentes, con toda la amplitud de estratos que el concepto permite: ¿cómo no reclamar, cómo no expresarse, conmocionarse y decir basta?", se escuchó en los encuentros de los gremios.
El reclamo más profundo es sin duda contra los Estados y contra la deuda que existe para que leyes importantes cobren vida efectiva. "Es imprescindible que se cumpla el espíritu de la legislación cuando prevé la asistencia para mujeres víctimas de violencia de género", dice Alesso y menciona la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. "También hemos planteado la necesidad de que haya una perspectiva de género contra la violencia institucional", dice en referencia a que cualquier funcionario, profesional o agente de un espacio público obstaculice el acceso de las mujeres a las políticas en la materia.
Alesso expresa que como parte del movimiento obrero "sabemos que tenemos la obligación de llevar adelante, en las discusiones paritarias, la temática de género. Es lo que se trabaja en la provincia con el planteo de una licencia especial para quienes son víctimas de esta violencia. Es imperioso incluir en cada debate del movimiento obrero las temáticas que hoy tratamos".
Analía Ratner, secretaria de Derechos Humanos y Género de La Bancaria toma un eje de la convocatoria de todos los sindicatos que participaron de las reuniones y de la firma de un acta compromiso. "Este es un problema que excede a un sector social, a una porción de la sociedad y como parte de los trabajadores tenemos la obligación de convocar. A lo largo de la historia muchas mujeres, aquéllas por las que hoy conmemoramos el 1º de Mayo y otras lucharon por nuestros derechos y dieron su vida por ello. Y hoy convocamos a marchar y concentrarnos porque es la vida de nuestras mujeres la que es violentada todo el tiempo".
El secretario general de los trabajadores de prensa, Edgardo Carmona, convoca a la marcha pero además sostiene que "el movimiento obrero no puede ver pasar de costado esta problemática. Deberíamos estar todos juntos por políticas más inclusivas, más solidarias, que nos hablen de una equidad entre hombres y mujeres. Saludamos este espacio de reunión plural, de mente abierta para escuchar lo que no puede descuidarse ni un momento más".
Yamile Baclini, secretaria de Desarrollo Humano y Capacitación de los Municipales dice que la conducción del gremio "siempre prestó atención a la los temas de violencia laboral por eso se creó el programa por el trato digno y desde hace dos años la red de mujeres municipales, que tiene que ver con la inclusión y con el generar espacios activos de participación en los que se trabaje por la equidad, por la igualdad. En cuanto a la violencia fuera del ámbito laboral siempre estamos preocupados por las situaciones que se presentan y por la cantidad de femicidios".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux