CIUDAD › UN GRUPO DE DIPUTADOS PIDE UNA AUDIENCIA IMPUTATIVA POR EL CASO DE LA MAC DE MEDINA.
Son legisladores del Movimiento Evita que pretenden que la justicia impute formalmente a los dos funcionarios del gobierno provincial que manipularon la computadora personal del narco asesinado, Luis Medina. Dicen que hay una evidente "inacción judicial".
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El diputado Eduardo Toniolli atribuyó la "inacción judicial" por el abordaje de la computadora del asesinado Luis Medina a "las trabas que pusieron los fiscales del Ministerio Público para sacarse de encima una causa que quema" y a "las presiones políticas sobre la justicia". "En algún momento van a tener que investigar y si no hacen, lo haremos nosotros", dijo legislador que hace un año y medio, junto a sus colegas del Movimiento Evita, Gerardo Rico y Mariana Robustelli, se presentó como querellante en la causa. Y ratificó que el "próximo paso" será pedir una "audiencia imputativa" para que declaren en Tribunales los dos denunciados, el ex secretario de Tecnologías, Javier Echaniz y el segundo del área, Martín Degrati, que manipularon la Mac del empresario investigado por narcotráfico.
Las críticas de Toniolli apuntaron al fiscal que quedó a cargo de la causa, Adrián Mac Cormack, pero también a su superior y jefe de la unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja. Mac Cormack intentó desligarse de la pesquisa en las dos instancias, pero fracasó. El 26 de febrero, el juez Juan Carlos Curto resolvió que el hecho debía investigarse en el nuevo sistema penal (oral y público) porque era "un despropósito" mandarlo al viejo (escrito y secreto) Y el 21 de mayo, el juez de Cámara, Carlos Carbone, le dio la razón. Ya antes, otros dos fiscales también se habían declarado incompetentes: primero, el fiscal regional Jorge Baclini, cuando planteó el primer conflicto de competencia con la jueza Alejandra Rodenas y luego, el fiscal Carlos Covani, que desestimó la denuncia de los legisladores y pidió el archivo del expediente.
Según Toniolli, el debate sobre la competencia se saldó con el fallo de segunda instancia. El juez Carbone coincidió con la querella que la causa está "demorada" y desde el arranque, en febrero de 2014, no hubo "ningún acto importante de la investigación".
Carbone advirtió sobre el "esfuerzo fiscal" para desentenderse de la pesquisa. Recordó que el ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, solía decir que "los únicos funcionarios que se alegran cuando les dicen que son incompetentes son los jueces". Bueno, "ahora debemos agregar a los fiscales", ironizó el magistrado.
"No es justo que los fiscales zafen de este entuerto que según la querella es de gravedad institucional", reprochó el juez Carbone. Los "querellados" son "funcionarios del Poder Ejecutivo por su accionar sobre la computadora personal del asesinado Medina, vinculado según las informaciones con el narcotráfico". Los "querellantes pertenecen al Poder Legislativo". "Y la jueza de turno cuando ocurrieron los hechos (María Luisa Pérez Vara) se encuentra hoy con procesamiento firme" porque también se desligó de la investigación, agregó el magistrado.
"Ante esta situación era previsible una respuesta más ágil" de los fiscales y "no esperar seis meses" que le mandaran las "copias" del expediente. Podrían haberse "constituido" en el Juzgado para buscarlas. Y "practicar todos los actos urgentes de la investigación, hoy totalmente demorada como se queja el diputado Toniolli", volvió a reprochar el juez Carbone. Y ratificó que en la causa no hubo, hasta ahora, "ningún acto importante de la investigación".
En un diálogo con Radio Nacional Santa Fe, Toniolli atribuyó esa "inacción judicial" a las "trabas" que puso el fiscal Mac Cormack que "en todo momento se quiso sacar de encima la causa porque quema en términos políticos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux