Mar 02.06.2015
rosario

CIUDAD › NUEVAS CRíTICAS A LA LABOR PARLAMENTARIA DE ANITA MARTíNEZ

"No venía nunca a la comisión"

Así lo recordó la concejala del PPS, Lorena Giménez. Mientras Cappiello, contó que la candidata a intendenta del PRO quería implementar guardias hasta las 16 horas en Centros de Atención Primaria, el Concejo planteó mantenerlos 24 horas.

› Por Claudio Socolsky

En general hubo coincidencias respecto a la ausencia de momentos picantes en el debate protagonizado por los cinco candidatos a intendente el pasado domingo en los estudios de Canal 3. Uno de ellos fue el cruce entre Anita Martínez (Pro) y Roberto Sukerman (FpV), cuando el candidato justicialista planteó que la candidata macrista, titular de la Comisión de Salud, no asistía a las reuniones. Martínez negó la acusación y la discusión terminó más o menos diplomáticamente mientras las cámaras estaban encendidas. Pero en el corte, la edila macrista estalló. "Me atacás, qué forro que sos", lanzó Martínez. "Andá a laburar", le respondió Sukerman, en el breve pero filoso intercambio. Ayer, el concejal justicialista dijo que "además de las pruebas que están en las actas, otros concejales que van a la comisión corroboran lo que estoy diciendo".

Pese a que era una fija en los pasillos del Palacio Vasallo que por la campaña esta semana no trabajarían las comisiones y tampoco habría sesión, ayer la ex conductora televisiva fue la primera en llegar al anexo del Concejo donde se reúne la comisión de Salud. Le pidió a su asesora de prensa que le saque una foto junto al secretario de la comisión firmando el acta para subirla a las redes sociales. Cuando arribaron tres concejales que integran la comisión Miguel Cappiello (PS), vicepresidente, Norma López (FpV) y Lorena Giménez (PPS) y dieron quórum para comenzar, Martínez cambió de opinión y pidió que subieran una imagen conjunta.

La Comisión de Salud del Concejo Municipal, que preside la candidata a intendenta del Pro, está integrada además de Cappiello, López y Giménez, por María Fernanda Gigliani (IP), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), y su compañera de bloque, María Julia Bonifacio, quien a su vez ingresó para reemplazar a Carlos Cardozo. Otro dato que surgió de esa comisión es que estuvo varios meses sin designar a un vicepresidente.

Tal vez por haber sido la presidenta anterior de la comisión, Bonifacio reemplazó a Martínez en varias oportunidades. Esto molestó a la concejala Giménez, quien pidió regularizar la situación. "Era increíble, sólo sacaban los proyectos que querían ellos, no había un equilibrio en el trato de los expedientes. Por eso pedí que se eligiera un vicepresidente, algo que en su momento no se pudo hacer. Bonifacio creía que como la presidenta era del Pro, ella como compañera de bloque tenía la potestad de presidirla. Martínez no venía nunca y además siempre denostaba al Concejo. Hoy (por ayer) vino con otro perfil. Evidentemente lo que ocurrió anoche (por el domingo) la golpeó", amplió la concejala del PPS.

La semana pasada, Cappiello, a quien finalmente eligieron como vicepresidente de la comisión, cruzó a la candidata a intendenta del Pro por un proyecto para implementar guardias las 24 horas en los Centros de Atención Primaria. "Anita Martínez desconoce el sistema de salud pública provincial y municipal", resumió el ex ministro de Salud y candidato a senador departamental del Frente Progresista. "Llama la atención que proponga guardias de 24 horas cuando en el Concejo planteó cerrarlos a las 16", agregó el concejal socialista.

Tras el debate, Sukerman ayer volvió a referirse al tema de las inasistencias de Martínez. El concejal precisó que de 32 reuniones, la concejala del Pro faltó 20 veces. "Más allá de las obligaciones básicas como concejal, asistir a las reuniones de comisión, presentar proyecto, ir a las sesiones, Martínez preside una comisión. Además de asistir, el presidente tiene que conducirla, firmar actas, controlar las cuestiones administrativas, es la encargada de procurar el quórum", dijo el candidato a intendente del Frente Justicialista para la Victoria, quien dijo que otros concejales de la comisión como Giménez, Cappiello y López, corroboraban sus dichos.

En este sentido, la concejala Gigliani marcó algunas diferencias. "El problema no es si Anita viene o no a la Comisión de Salud. A veces los concejales no van a la comisión porque tienen reuniones con vecinos y se superponen los horarios. El tema es si la concejala trabaja o no, qué proyectos presenta para resolverle los problemas a la gente, y si puede explicarle a los vecinos qué hizo durante dos años como concejal", apuntó la edila.

El Concejo le aprobó a Martínez un proyecto propio de ordenanza, que crea el Programa Corredores Municipales de Seguridad Escolar, votada el 26 de junio de 2014, pero que aún no está implementada. Junto a Alejandro Roselló y Roy López Molina, y con el acompañamiento de Jorge Boasso y Sebastián Chale para su discusión, presentó el proyecto de ordenanza para crear el Fondo Especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes entre 18 a 24 años, iniciativa que había planteado durante la campaña.

Chale compartía el espíritu del proyecto, pero planteó modificaciones porque consideró que como no estaba segmentado, en realidad terminaba beneficiando a las empresas, que iban a seguir contratando jóvenes egresados de alguna carrera y además pagarían menos Drei. "No iban a tener ningún efecto de política de empleo real, el incentivo tiene que ir a una población con más dificultades para el empleo. Y además tenía un costo fiscal incierto, imposible de calcular para el municipio", recordó el edil radical. La candidata a intendenta del Pro accedió a realizar algunas modificaciones al proyecto, que además de la Comisión de Producción tenía que pasar a la de Presupuesto, pero terminó desistiendo y finalmente no prosperó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux