CIUDAD › HéCTOR CAVALLERO, PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL POR EL FRENTE JUSTICIALISTA
Cavallero entiende que el PRO "llegó a
su techo", y la fórmula Perotti-Ramos
"es seria y con propuestas concretas".
› Por Luis Bastús
El primer candidato a diputado provincial por el Frente Justicialista para la Victoria, Héctor Cavallero, vaticinó que la elección a gobernador del domingo tendrá un desenlace parejo a tres puntas y, en ese escenario, señaló que la fórmula de Omar Perotti y Alejandro Ramos sigue creciendo, a diferencia de los binomios del Frente Progresista y del PRO, quienes llegaron a un techo, analizó el edil rosarino.
"No hay polarización, estamos peleando ahí, todos reconocen que estamos creciendo. Se instala la realidad de que mucha gente no quiere votar al socialismo, y a Del Sel tampoco lo quieren. El PRO ha llegado a su techo y no crece, y veo esfuerzos brutales de Miguel Lifschitz y de Antonio Bonfatti por crecer, pero me parece que hay un alto nivel de rechazo a la gestión", interpretó Cavallero.
--¿A qué atribuye esa evolución, en caso de confirmarse como cierta?, preguntó Rosario/12.
--A una mayor visualización de que Perotti y Ramos son una fórmula seria y con propuestas concretas. Ellos y yo somos tres ex intendentes que dejamos mejor las ciudades que gobernamos, y que luego Omar como ministro de Producción, Alejandro como secretario de Transporte, y yo como secretario de Municipios y Comunas en la Nación fuimos solventes y no tuvimos ninguna denuncia por falta de transparencia. Cuando nos escuchan hablar empiezan a tomar conciencia de que somos la mejor opción. Yo quiero ser diputado para mejorar esta realidad, porque hacen falta leyes como la de educación, pero también hay que gestionar obras. Además, la función de controlar: que las partidas del presupuesto se respeten para hacer las obras asignadas y no las deriven a Rentas Generales para tapar el déficit. Vamos a ejercer un control estricto sobre eso y es lo que sé hacer.
--Eso sería fiscalizar desde la oposición. ¿Cómo sería hacerlo desde el oficialismo?
--La función de legislar es la misma, y controlar es obligación nuestra, seamos opositores u oficialistas. Me tocó esa tarea en el oficialismo cuando era delegado ante el gobierno nacional para gestionar obras para Santa Fe y (Jorge) Obeid me encargaba que controlara las asignaciones presupuestarias de sus ministros.
--En ese escenario de tercios, quien gane tendrá un poder político muy dividido y acaso se le haga más cuesta arriba aún al próximo gobernador.
--Yo goberné Rosario los primeros dos años con 4 concejales sobre 36, los dos siguientes con 6 sobre 38, y los últimos 2 con 9 sobre 42. El dirigente de una comunidad es el que sabe convocar a los sectores políticos, económicos y sociales para gestionar al nivel nacional y con los legisladores para sacar adelante las grandes obras de infraestructura.
--¿Cómo se parará si debe pelear ante la Nación por un crédito o una obra si el presidente es Scioli y el gobernador es Lifschitz o Del Sel?
--No tendría problemas porque voy a gestionar para mi provincia, pero quiero que se convoque a todos los sectores sociales interesados como para concesionar el puerto de Santa Fe, un puerto en Villa Ocampo, las autovías 33, 34 y la 11 hasta Reconquista, los acueductos. Scioli y Perotti firmaron un acta de compromiso sobre lo que hay que hacer para Santa Fe si ambos llegan al gobierno. La necesidad hace trabajar juntos a los tres niveles de Estado, sean del color político que sean.
--Cuando dice que inseguridad, narcotráfico y corrupción están imbricados, ¿involucra al poder político en esa corrupción?
--El narcotráfico complejizó y profundizó la inseguridad porque un adicto en abstinencia es propenso a delinquir, pero además eso no ocurre sin corrupción, primero policial. El juicio abreviado (que acordó la Justicia con la mitad de los procesados en la megacausa Los Monos) fue una malísima señal de la Justicia, frente al silencio del Ejecutivo y de su gobernador. Se evitó hacer un juicio oral y público en el que se hubiera podido difundir las escuchas que revelan cómo se pagó a policías, y el rol de algunos jueces acusados de proteger a otras bandas narco, y funcionarios referidos por el sobrenombre o característica física. Eso debía esclarecerse, por eso relaciono esos tres elementos.
--Ramos dijo que si gana Del Sel se va de Santa Fe. ¿Y usted?
--No, Alejandro es un luchador y se va a quedar. Y yo también, porque la gente nos vota para que nos quedemos a resolver los problemas. Me quedo, pero quiero ser oficialista porque tenemos el mejor programa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux