CIUDAD › JORNADA EN EL CONCEJO
A poco de cumplirse dos años de la tragedia de calle Salta 2141, el Concejo Municipal convocó el próximo martes una jornada pública para tratar la prestación del servicio de gas natural en nuestra ciudad. Según los autores de la iniciativa, Lorena Giménez y Héctor Cavallero (PPS) hay por lo menos 600 familias sin gas en la ciudad, si se tienen en cuenta los cortes de suministro en más de 100 edificios y también en casas particulares. Según los ediles, desde la explosión del 6 de agosto de 2013, no se observó por parte de Litoral Gas "ninguna acción que tienda a garantizar un mejor servicio, y cuenta con numerosas quejas de parte de usuarios que se ven impedidos de acceder a las redes de gas natural de la ciudad". También consideraron que la empresa "sólo ha procedido a cortar servicios de manera indiscriminada, dejando más de un centenar de edificios y numerosos particulares sin suministro". Esta semana, la fiscal Graciela Argüelles presentó el pedido de elevación a juicio para los 11 imputados por estrago culposo agravado por el resultado de muerte. Giménez convocó a los directivos de Litoral Gas, al Enargas, asociaciones de instaladores y arquitectos, la Oficina Municipal del Consumidor, las cámaras inmobiliarias, Ong`s y público en general.
La jornada pública está convocada para el martes a las 18 en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. "La gente de Litoral Gas ya me comunicó que no participarán, ya que después de lo que sucedió en calle Salta decidieron no asistir a ninguna cuestión pública para evitar la confrontación", indicó la edila del PPS, quien consideró que se trata de un planteo "facilista, una cosa no tiene que ver con la otra. Estamos trabajando para evitar situaciones que se vuelvan a repetir, y queremos también que la gente tenga una respuesta, y ellos son los principales responsables. Sería ideal que participen de la jornada, pero nosotros no podemos bajar los brazos por eso, tenemos que seguir trabajando".
Más allá de que la empresa no participará de la jornada pública, la concejala del PPS dijo a Rosario/12 que el objetivo es darle más difusión a la problemática. "Si bien nosotros como Concejo no podemos aportar una solución práctica, estamos buscando comprometer al Ejecutivo para que realice un relevamiento y controle un poco más". Desde Litoral Gas informaron que son 90 los edificios en la ciudad que tienen cortado el servicio. Giménez señaló que sumados los domicilios particulares, departamentos de pasillo y negocios la cifra real es mucho mayor. "A nosotros nos informan que son más de 600 familias que están sin gas, algunos hace más de 14 meses", precisó la concejala.
Mientras Litoral Gas le apunta a los administradores de consorcios por el tiempo que se toman para decidir el arreglo y pedir los presupuestos, y el tiempo que emplea el gasista matriculado de primera clase en realizar el trabajo desde la instalación de los reguladores, pasando por las modificaciones que deben hacerse en los departamentos, los usuarios gastan miles de pesos en adquirir aparatos eléctricos, además de incrementar el consumo de energía, o recurren a la utilización de garrafas o realizan conexiones clandestinas.
La invitación a la jornada se hizo extensiva a las cámaras inmobiliarias, ya que muchos edificios nuevos no tienen fecha para la instalación de gas. Otro de los problemas está relacionado con la situación de los inquilinos que se van de los departamentos sin gas, y la dificultad que tienen los propietarios de esas viviendas para volver a alquilarlas porque no pueden precisar la fecha en que podrán contar con el servicio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux