CIUDAD
Hace diez meses, 17 chicos de Capitán Bermúdez presentaban
síntomas de desnutrición. Sus madres declaran este miércoles
en una causa contra ese municipio. Informe del Hospital de Niños.
Esta semana, las madres de los niños que presentaban carencias nutricionales y alimentarias en Capitán Bermúdez -que hoy se encuentran cubiertos por una resolución que ordenó la provisión inmediata de alimentos en su favor-, declararán en calidad de testigos, en la causa iniciada contra la Municipalidad de Bermúdez y la provincia. Por otro lado, un informe del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" de Rosario señala que a diez meses de la evaluación médica inicial de los chicos se asiste a "magros logros obtenidos" como consecuencia del control médico efectuado por primera vez.
La audiencia fue fijada para el miércoles 30 de agosto, a la 8.30, en el Juzgado de 1ª Instancia de Distrito Civil, Comercial y Laboral de la 1ª Nominación del Distrito Judicial nº 12, de San Lorenzo, a cargo de la doctora Gladys López.
Allí estarán las madres de los 17 chicos de la zona que en su momento se sumaron a la "Campaña contra el hambre", en calidad de testigos en la causa "Cardozo, Mario Martín y otros C/ Municipalidad de Capitán Bermúdez y/o gobierno de la provincia de Santa Fe S/ Acción de amparo" (Expte. Nº 1174/04).
La Coordinadora Popular "Fidel Toniolli" junto a la "Carpa de la Unidad" recordaron que "los chicos que presentaban carencias nutricionales y alimentarias, hoy se encuentran cubiertos por una resolución que ordenó la provisión inmediata de alimentos en su favor, pedida por el Padre Salvador Yaco".
Asimismo, se informó que el mismo día de la audiencia de testigos, el apoderado legal de las familias amparistas, Norberto Olivares, presentará un informe analítico y fundado cuya elaboración pertenece al Jefe del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" de Rosario, Dr. Jorge R. Perochena, después de producir un segundo control sobre los 17 niños.
De dicho informe se anticipan algunas conclusiones relevantes:
* Al informar al Tribunal actuante, cuestiona las "medidas focales" que desde las diversas instancias gubernamentales se implementan frente a una estructura de malnutrición crónica que afecta a amplios sectores populares.
* Señala la "inutilidad" e "ineficacia" del concepto de "medicalización de la pobreza", expresando que las carencias alimentarias y nutricionales señaladas no pueden ser resueltas por una parcializada cobertura sanitaria.
* Reafirma que las deficiencias de los niños radican en la baja talla y carencias de micronutrientes (calcio, hierro y vitaminas).
* Por último, expresa su análisis, con 10 meses de diferencias respecto de la evaluación médica inicial, de los diversos programas del área de Salud N° 14 en relación a los 17 niños en lo que refiere a la relación peso-talla. Al respecto, manifiesta que se asiste a "magros logros obtenidos" como consecuencia del control médico efectuado. Señala que lo esencial es superar la brecha existente en la inequidad establecida en la distribución de los alimentos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux