Martes, 22 de septiembre de 2015 | Hoy
CIUDAD › DOS FUNCIONARIOS JUDICIALES POLEMIZAN POR UN PROCEDIMIENTO POLICIAL
El juez Vienna rechazó la posibilidad de
que la policía haya plantado cocaína en una
chacra de Alvear. El fiscal Villate retruca.
El juez penal Juan Carlos Vienna rechazó la posibilidad de que la policía haya plantado la cocaína secuestrada hace dos años en una chacra de Alvear -presunción por la cual los imputados en esa causa penal fueron absueltos- y fustigó al fiscal federal Adolfo Villate. "Se equivocó de silla y se sentó como defensor de Diego Cuello y de los demás imputados, entonces el Estado quedó sin representación", ironizó.
El desenlace de aquel allanamiento de abril de 2013 en esa finca rural que la crónica roja denominó "narcochacra" desató un inusitado contrapunto entre dos funcionarios judiciales: el juez provincial que ordenó el procedimiento, y el fiscal federal que lo consideró nulo por las irregularidades que observó en la filmación del mismo y por lo que declaró el titular de la propiedad y principal imputado, ahora absuelto, Diego Cuello. "Vienna protege su imagen pública pegándome a mí", afirmó el fiscal. "La droga estaba ahí", retrucó el magistrado.
"Pedí que se investigue al doctor Vienna para conocer su responsabilidad: porque si bien pudo haber sido inducido al error, también pudo haber sabido que todo era una fundamentación mentirosa, y sabía el verdadero destino que tenía el allanamiento", explicó Villate en la entrevista que Rosario/12 publicó el domingo.
El magistrado cuestionado -que instruyó, además, la megacausa Los Monos y terminó apartándose- se defendió y calificó la actuación del fiscal como "una aberración patética". Se explayó ayer en un reportaje por Radio Dos. Aseveró que la droga confiscada en la chacra --12 kilos de cocaína y 7 de marihuana-- "estaba ahí" y descartó que haya sido puesta por los policías que intervinieron para perjudicar a Cuello y a tres personas más de su entorno. "El fiscal federal puede decir que el procedimiento estuvo mal hecho, que no le gustó o fue desprolijo, pero lo puede decir gracias a que Vienna mandó a filmarlo y remitió las filmaciones al juzgado federal. Esa es la premisa número 1", sentó el juez hablando de sí mismo en tercera persona.
La filmación documenta el momento en que los policías ingresan a la vivienda de la finca y que uno de ellos toma una bolsa que estaba sobre una mesa y grita "Bingo", en alusión a lo que contenía: una buena suma de dinero en efectivo. Ni la bolsa ni el dinero figuran en el acta del procedimiento.
Asimismo, Villate sospecha del origen de la droga, encontrada supuestamente dentro de una cámara séptica en el exterior de la vivienda. Vienna reprobó lo que consideró una puesta en escena del fiscal. "Pretender hacerle creer al público que la policía llevó 15 o 20 kilos de droga, que hayan juntado medio kilo cada uno y la plantaron para imputar a cuatro personas que no tienen nada que ver... es irrisorio", enfatizó.
Aunque aceptó que Villate reproche el allanamiento --"que analice el comportamiento policial", dijo- pero objetó las sospechas que recaen sobre sí. "El doctor Villate puede pedir la nulidad porque tiene un video que yo mandé a filmar", remarcó.
Vienna dijo que ordenó el procedimiento porque él estaba de turno cuando se había producido un robo de electrodomésticos a la firma Calatayud, y que la misma policía le indicó que el botín podía estar en aquella casa de campo. Y subrayó que ordenó enviar a dos camarógrafos a registrar el procedimiento, "y sin que la filmación se cortara". Para lo cual envió luego a la comisaria Jorgelina Llopart, de la Brigada Operativa de Tribunales, a secuestrar los dos cassettes que insumió el allanamiento y las armas secuestradas en la finca.
"Me encuentro ahora con que un fiscal se equivocó y se puso como defensor de Diego Cuello, es decir, que el Estado se quedó sin representación. Pero puede decir que el proceso fue desprolijo gracias a que Vienna mandó a filmar el procedimiento. No existiría ese material si no lo hubiera mandado a filmar", observó.
Y deslizó otra crítica hacia el desempeño del fiscal federal cuando en el juicio oral, Llopart "estuvo dos veces esperando en el banquito y no la hicieron declarar, y le dijeron que no hacía falta, que ya estaba todo".
Más tarde, Villate reemprendió con su cuestionamiento hacia el juez Vienna. "Su posición es anterior al Estado de derecho. Él se monta en la lógica de que aún por medio de actos ilegales hay que meter presas a las personas que son supuestos delincuentes. Yo entiendo que las personas sólo pueden ser condenadas en base a pruebas legales. Vienna protege su imagen pública pegándome a mí", afirmó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.