Vie 25.09.2015
rosario

CIUDAD › FERTILIZACIóN ASISTIDA EN HOSPITALES PúBLICOS

Salud divulgó sus propios logros

El gobierno acusó el golpe por el fallo judicial que obligó a Iapos a solventar el tratamiento de fertilización asistida a una docente que interpuso un recurso de amparo porque la obra social le negaba ese derecho con el pretexto de que ella no tenía "pareja conviviente". Un día después de conocido el dictamen de la Justicia, el Ministerio de Salud divulgó sus propios logros en cuanto a estos tratamientos que se realizan en los hospitales públicos: nueve nacimientos y cuatro embarazos se han producido en efectores provinciales mediante inseminación artificial, destacó la cartera de Salud, como para contrapesar la requisitoria del Iapos reprobada en Tribunales.

Ayer se difundió por los canales oficiales que Santa Fe tiene una "unidad de reproducción humana médicamente asistida" desde 2012, que interviene gratis cuando se presenta un caso en los hospitales de la administración provincial.

En ese marco, se informó que desde entonces se realizaron 122 inseminaciones intrauterinas, de las que resultaron con éxito cuatro casos que llegaron al embarazo. De estos, dos casos pertenecen a parejas igualitarias, resaltaron.

Asimismo, el resumen añade que desde el sistema de salud público hubo en los últimos tres años nueve bebés nacidos por fertilización asistida de personas de entre 21 y 41 años.

"Considerando que el 40 por ciento de las pacientes tenía más de 37 años, y dada la complejidad de los casos, hacemos un balance positivo de las acciones implementadas, puesto que la tasa de embarazos fue del 11 por ciento", señaló Oraldo Llanos, coordinador provincial de Salud Sexual y Reproductiva. Y destacó que estas terapias han sido destinadas a personas sin obra social y sin posibilidad de costearla con sus recursos.

La posición que salió a tomar el gobierno se fundó en el fallo conocido anteayer del juez en lo Civil y Comercial Pedro Boasso, que mandó a la obra social de los empleados públicos provinciales a cubrir el tratamiento de fertilización asistida negado a su afiliada Analía Razzetto.

El argumento era una norma interna por la que Iapos se abstiene a brindar esa terapia a quienes no tengan pareja conviviente y que superen los 40 años. La ley, en cambio reconoce ese derecho de procrear "a toda persona mayor de edad, sin importar la orientación sexual ni su estado civil".

Ayer, Analía, docente y deportista oriunda de Fray Luis Beltrán defendió su derecho. "Fui a la obra social y dije que quiero ser mamá. Me contestaron que no podía realizar el tratamiento porque no tengo pareja conviviente", señaló a Sí 98.9. "Si tengo todas las condiciones, ¿cuál es el problema?", se preguntó Analía, al recibir la negativa de Iapos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux