CIUDAD › RODENAS DIO DETALLES DEL PROCESAMIENTO A GULA GULA PEREYRA
Es el policía que había sido sobreseido por el juez Vienna en la causa Los Monos. La magistrada revisó los audios y concluyó que Pereyra tenía "una fluida relación" con Monchi Cantero que está prófugo y es uno de los cabecillas de la banda.
La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas explicó ayer las razones por las que decidió la prisión preventiva y el nuevo procesamiento del comisario Gustavo "Gula Gula" Pereyra, imputado por entregar información a la banda Los Monos a cambio de dinero. El caso había estado en manos del juez Juan Carlos Vienna, quien con las mismas pruebas lo había sobreseido y desvinculado de la causa. La magistrada negó además la posibilidad de seguir investigando hacia "arriba" la responsabilidad de la titular del área de Delitos Complejos, Ana Viglione y explicó que recibió la causa con una investigación "prácticamente finalizada". Y dejó en claro que con el material que existe "no hay elementos de prueba para sostener una sospecha concreta" hacia Viglione.
En diálogo con LT8 Rodenas detalló aspectos técnicos de su decisión: "A Pereyra se le había dictado falta de mérito, se lo sobreseyó. Esto fue apelado por el fiscal, la Cámara Penal consideró que se revise ese sobreseimiento y el criterio de revisión de la prueba. Eso es lo que hice en el juzgado y ayer dispuse el procesamiento y prisión preventiva", dijo para agregar que además se dictó una caución sobre sus bienes de 100 mil pesos.
La magistrada indicó que como pruebas para argumentar su decisión utilizó "escuchas telefónicas, en donde se advierte una fluida relación por ese medio entre Ramón Machuca conocido como Monchi Cantero, que está prófugo y se considera uno de los personajes más prominentes de esta asociación".
"Lo que hicimos fue volver a escuchar los crudos de esta investigación y es donde aparecen los vínculos de Pereyra con esta asociación, básicamente por el contenido de esas charlas", remarcó.
Respecto a si Pereyra cubría a la banda de Los Monos, dijo que "de algunas conversaciones surge que anticipaba estos operativos", aunque no indicó que se explicitara alguna suma de dinero: "No aparece específicamente así establecido, pero hay sospechas importantes de esto, que no se pudo probar". La jueza Rodenas dijo que pudo establecer de manera más que fehaciente que Juan "Chavo" Maciel "era un subordinado leal y fiel bajo las órdenes de Pereyra".
Finalmente consultada sobre la posibilidad de seguir investigando hacia arriba en la escala jerárquica, la responsabilidad de la secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione, la jueza fue clara: "He recibido una causa con una investigación prácticamente terminada. Ya están vencidos los plazos para la actividad probatoria, por lo cual me tuve que manejar con las pruebas que ya había en la causa. Y con el material que existe, no existen elementos de prueba para sostener una sospecha hacia Viglione", cerró.
Gula Gula Pereyra es un policía cuyo número de teléfono, se dice también, estaba almacenado en el celular que llevaba Martín "Fantasma" Paz al momento de ser asesinado por un sicario en 27 de Febrero y Entre Ríos. Este fue el homicio que dio origen a la llamada causa Los Monos de parte del cuestionado juez Vienna. Sin embargo, nunca se pudo probar quién fue el asesino de Paz y quiénes estuvieron detrás del crimen aunque las sospechas se orientan hacia la propia familia Cantero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux