CIUDAD › HISTORIAS CLíNICAS Y FERTILIZACIóN
› Por Juan Giosa
Proximamente entrará en vigencia la ordenanza que establece el acceso directo, gratuito y sin intervención burocrática de las historias clínicas en todos los efectores públicos. La iniciativa fue impulsada por el bloque del Frente Para la Victoria, que integran los concejales Roberto Sukerman y Norma López. "En Rosario estábamos absolutamente en falta en esta temática, sobre todo por lo que significa la ciudad a nivel de salud pública", afirmó a Rosario/12 la edila López. Al mismo tiempo, obtuvieron luz verde en un decreto en el que se encomienda a la Intendenta que exija al Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (IAPOS), que adecue su normativa a la Ley Nº 26.862, sobre fertilización asistida, para permitir el acceso universal e irrestricto a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida.
Actualmente, para solicitar su historia clínica, el ciudadano debe ingresar un expediente administrativo, mediante un formulario establecido, en el Centro Municipal de Distrito que le corresponde, abonando un sellado de $15, y quedar a la espera de un plazo de 30 días para que le sea entregada, debiendo abonar además el costo de las fotocopias de la misma. "Rosario estaba en falta, porque la ley nacional de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, promueve que la misma constituye un derecho personalísimo. Lo que pasaba es que existen una serie de trámites muy engorrosos que evitan que el ciudadano se lleve consigo la historia clínica. Por eso, lo que propusimos es sacar todas esas gestiones burocráticas que complican que el paciente se pueda hacer de este documento, y que sea gratuita", explicó la concejala del FPV.
De esta manera, se hace directamente responsables a los establecimientos de salud, del cuidado y entrega de las historias clínicas, independizándolas de la intermediación de la Municipalidad como órgano político, lo que atentaba, según los autores de esta norma, contra la confidencialidad de las mismas. Frente a esto, la edila aseguró que con este instrumento legal no sólo se simplifica su entrega y se establece la gratuidad de las mismas, sino que se reconoce que "la titularidad de este documento es un derecho personalísimo, y no una gracia administrativa del Estado municipal".
Además, los concejales Sukerman y López le encomendaron al Municipio -a a través de un proyecto de decreto- que se dirija al Poder Ejecutivo de la provincia y al director del IAPOS para que modifiquen su normativa, adaptándola en su totalidad a la ley nacional sobre Reproducción Medicamente Asistida, la cual impide que se puedan introducir "requisitos o limitaciones que impliquen discriminación o exclusión fundadas en la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios".
Este desajuste normativo se produce debido a que el IAPOS determina, en una de sus disposiciones, requisitos de inclusión y exclusión a sus propios afiliados, al establecer que únicamente se brindara dicha cobertura a parejas convivientes y ambos integrantes deben estar afiliados a esta obra social. Al respecto, el concejal Sukerman había declarado: "Exigimos que se modifiquen los requisitos de inclusión y exclusión a sus afiliados, porque hoy se establece un acceso restringido a un derecho que la Ley Nacional 26.862 establece como universal para los tratamientos de fertilización asistida. Lo que buscamos es garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux